marzo 01, 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Es en este mes que tenemos un día internacional de la mujer, quisiera dedicar del
1o. al 8 de Marzo los post de mi blog a tan maravillosa celebración

Como si no lo mereciéramos las mujeres han luchado para que se nos reconozca en el mundo entero el 8 de Marzo como el día internacional de la mujer, fue en 1910 que las mujeres socialistas reunidas en Copenhague proclamaron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una muestra de lo que sería una lucha incasable por los derechos de las mujeres.

El año siguiente con la decisión tomada en Copenhague se celebra por primera vez el 19 de Marzo de 1911 el día internacional de la mujer, fueron países europeos los que reunieron más de un millón de personas para exigir el derecho al voto para la mujer, derecho a ocupar cargos públicos, derecho a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El 25 de marzo de ese mismo año, 6 días después de la primera celebración, mueren 140jóvenes trabajadoras, la mayoría judías e italianas, en un trágico incendio de la fabrica Triangle en Nueva York, fue esta tragedia la que puso en tela de juicio las condiciones laborales que provocaron la muerte de las jóvenes.

Los siguientes años (1913-1914) hubieron celebraciones en diferentes fechas, las Rusas celebraban el ultimo domingo de febrero y el resto de Europa el 8 de marzo.
El mundo estaba a las puertas de la primera guerra mundial, un sin fin de cosas pasaron los años siguientes hasta lograr el reconocimiento de un día internacional para la mujer.

Pero fue hasta 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como Día oficial el 8 de marzo, la fecha se determino basándose en los sucesos que ocurrieron en años anteriores en ese mismo mes, como por ejemplo en 1957 un grupo de costureras de Nueva York se tomaron la fabrica en la que laboraban, en protesta por los bajos salarios y por las jornadas tan largas de trabajo, lamentablemente la huelga termino con un voraz incendio en el que murieron 146 costureras y muchas mas resultaron heridas.


No hay derechos Humanos universales sin derechos de igualdad para la mujer. La participación de las mujeres en la vida civil, política, económica, social, cultural es inminente, es una realidad que se debe de aceptar y respetar y para ello no hay mejor forma que cada una de las mujeres celebremos con dignidad y exijamos con respeto lo que nos pertenece.

En la actualidad muchas mujeres gozamos ya de nuestros derechos pero aun falta mucho trabajo por hacer, ya que son miles de mujeres las que no conocen sus derechos mas elementales, las que viven el maltrato diario y el menosprecio por el simple hecho de ser mujer.



ESTO ES ALGO DE LO QUE EL MUNDO ENTERO SE DEBE AVERGONZAR



Ellas iniciaron…







Nosotras continuamos….
















CRISTINA LOPEZ LE DIO A EL SALVADOR LA PRIMERA MEDALLA DE ORO EN UNOS PANAMERICANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario