octubre 27, 2010

BUEN VIAJE MADRE SOFI!!!

Que difícil se me ha hecho escribirle un post en su memoria a mi amiga Sofía Navarrete, llegan a mi mente y a mi alma un afluente de ideas, experiencias, momentos bellos y momentos tristes, que no se por donde empezar.
No encuentro palabras para alcanzar la gratitud que mi corazón siente hacia una mujer que formó las estructuras de mis valores, de mis principios, que armonizó  mis miedos y mi valentía con una sola frase: “No te detengas.”

Era el año de 1983, yo regresaba de Costa Rica había vivido tres años en ese país, volvía al colegio Eucarístico de San Salvador, el cual había sido anteriormente mi colegio por cinco años, y lo seria hasta el día en que me gradué y puedo asegurarles que 25 años después de mi graduación, sigue siendo mi casa.
Ese mismo año regresaba de México una monjita salvadoreña a la que puedo describir como estricta, metódica, puntual, sincera, directa, honesta, y seria.
Yo acostumbrada, o mejor dicho, mal acostumbrada a que las monjas me consintieran, cuando tuve mi primer encontronazo con ella, sentí que se me derrumbo el mundo.
Pasamos un año solo viéndonos, ella esperando el momento para darme el castigo a mis fechorías y yo buscando el instante para escapar de ella.
En el año 84 ya no pude jugar Basketball por que el colegio solo tenia juvenil A y yo ya tenia edad para jugar en primera categoría, por lo tanto ya no me quedaba a los entrenos, y como no quería regresar a mi casa tan temprano, buscaba la manera de quedarme en el colegio.

En el pasillo de la capilla había un letrero que decía:
¿Quieres impartir clases de catecismo en las tardes?
Ven a una reunión a las 3:00 pm en el salón de música.

Era el motivo perfecto para que yo me pudiera quedar en el colegio.
Llegue al salón de música y qué creen? la que me daba la bienvenida era la madre Sofía, cuando la vi, quise dar la vuelta, correr, huir… y ella me dijo: “ven Mayela no te vayas.”
Desde el día en el que pronuncio esas palabras, ella y yo tuvimos un nexo que nunca terminaría, pase a su lado cada recreo, de mis años de colegio, cada vacación, no se cuantos libros me dio a leer y cuantos leímos juntas, me contó su historia con lujo de detalles, reímos y lloramos juntas, celebrábamos cada grupo de niños catequizados con una ida a la playa, ella siempre supo cual era mi postura con la iglesia y no le importo que lo compartiera con los niños, supo respetar mi forma de tener fe, sin que yo lo supiera me decía guerrillera, pero también supo compartir respetuosamente  esa manera tan especial en la que ella creía.

Montamos obras de teatro, uno de mis mejores amigos hizo el papel de Herodes, nunca olvidaría a Carlitos Porras, tenia las fotos de él  en su arsenal de recuerdos.
Recuerdo haber pasado meses intentando enseñarle a mandar mensajitos desde su celular, nos divertimos mucho, pero ya sus 85 años le pesaban para aprender esas cosas tan banales, jajajajajaja, pero era fanática del celular, si lo sabré yo….

Estuvo en mi boda, puedo recordar la felicidad con la que llegó a la iglesia, puedo recordar el amor con que nos daba su bendición.
Estuvo con el nacimiento de mis hijos, es la madrina de mi hijo mayor, se sentía tan orgullosa de ellos, era como darle la oportunidad de ser madre y abuela, una oportunidad que se les niega por voluntad propia, y que por esas paradojas de la vida terminan siendo madres de cientos de jóvenes.
Una de las facetas mas bellas de mi amiga, fue la de pintora, la sala de mi casa esta llena de sus cuadros, de su espíritu, pintaba poniendo el alma en su trabajo, y puedo asegurarles que mientras pintó mis cuadros fuimos felices ambas, yo pidiendo y ella complaciéndome, nunca fui tan consentida por una monja, como por la monjita estricta, enojada, seria. Ella me dio la oportunidad de conocer a la mujer valiente, a la mujer sincera y honesta, a la mujer dulce y sencilla, a la mujer sin habito de religiosa, a mi amiga que ahora despido con un afluente de recuerdos que llenan mi corazón  de alegrías, de lagrimas, sonrisas, de gratitud y amor.

Ahora pintaras amaneceres querida mía
en el lienzo de la creación.
Te iluminaran las estrellas que pusiste
sobre mis pinturas.
Y te refrescaran estas lágrimas
que derramo para ti.
Pinta! sigue pintando mi mundo de color azul,
y déjame descubrirte en cada amanecer,
en cada atardecer, en cada luna llena,
en el suspiro que te extraña,
en la belleza de tu sonrisa, suspendida en
el reloj de mi niñez.


Barista.



Sé que estas feliz viendo al maestro cara a cara...



Buen viaje Madre Sofi!

Hasta el día en que nos volvamos a ver!




12 comentarios:

  1. Preciosa entrada y conmovedora sabiendo desde que sentimientos arranca.

    Un abrazo muy fuerte y sí hay que seguir hacia delante.

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que a pesar de ser diferentes encuentran un camino común por el que dejar que discurran sus diferencias. Personas que no sólo respetan al otro sino que su simple compañía hace que crezcas como ser humano.

    Perder a esas personas que nos han servido de faro supone algo irreparable. Pero ser capaz de vivirlo desde la paz y la alegría que supone haber conocido un alma así, es lo que da la verdadera medida de quien eres Mayela.

    Un abrazo enorme y sin defensas...

    ResponderEliminar
  3. Nelssy Laínez8:56

    NUEVAMENTE... MIS RESPETOS A TU MANERA DE ESCRIBIR. Gracias Mayela por compartir una parte de tu corazón y mente con todas nosotras. y q los recuerdos hagan tu dolor mas suave.

    ResponderEliminar
  4. Carolina de Mena8:57

    AMIGA QUE LINDO ESCRIBES GUAUUUUUUUU TE FELICITO,
    QUE EMOCIONADA ESTARA MADRE SOFIA CON ESTO Y POR TODO LO QUE VIVISTES JUNTO A ELLA.
    HOY CONFIRMO ESE GRAN CARIÑO QUE TE TENIA ELLA.....SIEMPRE QUE LA VISITABA SALIAS TU EN LA PLATICA.
    SALUDOS Y TE ESPERO UN DIA EN CASA PARA ESE CAFESITO A MEDIA TARDE.....

    ResponderEliminar
  5. Kattya Gracía8:57

    Maye que inspirada, me a dejado con un tremendo nudo en la garganta...

    ResponderEliminar
  6. Me emocionan todas los sentimientos que tus palabras expresan,eres una bella persona, me encanta compartir un café contigo a media noche..
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  7. Bea Alberto23:44

    Que buenos recuerdos has escrito, realmente muy bonitos, eso solo me lleva a confirmar que cuando pones un pie en el colegio, es llegar a tu casa; creì que solo yo lo sentìa pero es hermoso saber que mucha gente comparte tu sentir... como tambièn es importante el ser mismo de cada madre que al desempeñar un papel educador y marcador de los principios de la historia de cada una de nosotras, esa palabra de madre toma vida... Bendiciones amiga ...

    ResponderEliminar
  8. Claudia Gracía23:45

    Sin temor a equivocarme puedo decirte que a Madre Sofia tengo mucho que agradecerle, me hizo aprenderme las reglas de ortografia, compartimos momentos maravillosos preparando el catecismo para las niñas, gozamos con ella, me regaño en mas de una oportunidad, me presto libros sobre la vida de religiosas, etc.... Madre Sofi esta guardada en un lugar especial de mi corazon y goza de la presencia de Dios.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:50

    Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

    ResponderEliminar
  10. Mayela

    No hay mayor homenaje a la Madre Sofía que tus amorosas palabras, reflejo de ese amor que fue címentándose a través de los años. Que Dios la siga bendiciéndo én su presencia.

    Que este fin de semana
    sea de paz y de renovación
    de las energías del cuerpo
    y las del espíritu.
    Deseo que lo pases muy bien
    y que comiences la próxima semana
    con luminosidad del alma
    y que la puedas transmitir
    a todos los que te acompañan en tu vida.
    Un abrazo.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  11. Carlos21:56

    oohhh que mala noticia Maye!
    si, claro ella fue la madrecita detras de todo para aquella inolvidable presentacion de teatro en navidad que mi propia madre nunca olvida.... ella dice que esa noche ella de verdad sintio que era Navidad

    como bien decis, ahora la madre Sofia al fin ha podido ver frente a frente al Maestro

    ResponderEliminar
  12. Blogger.com le informa que si no actualiza sus blog en un plazo de 2 días, nos veremos obligados a cancelar su cuenta de usuario debido a la baja actividad mantenida en el último mes.

    Vamos, que a ver si actualizas guapa!! ;-P

    ResponderEliminar