julio 11, 2012

LAS PUPUSAS

A mis amigas Lena y Amapola para quienes un día he de cocinar pupusas en su casa en Palma de Mallorca. 

Pupusas 



Palabra que tiene su origen del pipil (pupushawa)
Que significa hinchado.

No tenemos a ciencia cierta sus orígenes pero son innegables las raíces precolombinas que tiene la pupusa, ya que en varios escritos españoles se menciona dicho platillo como parte de la alimentación de los indígenas de la zona.
Existe actualmente el debate, si es salvadoreña u Hondureña, los antropólogos señalan que la pupusa era parte de la dieta alimenticia de un asentamiento precolombino en Ahuachapán, provincia de El Salvador.

Lenita este es el plato nacional de El Salvador.
Es una tortilla de maíz tradicionalmente rellena de, chicharrón (carne de cerdo) hecho pasta, frijoles refritos, y queso combinado con loroco, también hechos pasta.El Loroco es una flor comestible y aromática, nativa de El Salvador. Creo que te gustaría, su sabor es delicado y fresco, se pueden hacer platos deliciosos con las flores de Loroco.



Para hacer una deliciosa pupusa, se debe amasar la masa maíz  o de arroz  hasta quedar en su punto; se combinan dos cucharadas de masa y se hace una bola y se va aplanando. En el medio se coloca una cucharada de relleno. Posteriormente, se lanza a una superficie de  comal, calentado sobre leña;  en Mesoamérica “comal” es un disco de barro que sirve para preparar alimentos.
Las pupusas se sirven con curtido, que es repollo y zanahoria picado finamente, mezclados con vinagre, cebolla y sal. También se le agrega la salsa, que es una combinación licuada de tomate rojo, cebolla, pimentón, orégano, sazonador, caldo de pollo, agua y sal.


Hace ya algún tiempo publique un post al que llame “Los sabores de mitierra”,  Rivela, que es otra bloguera como yo, me preguntaba sobre unas fotos que puse en alusión a los sabores que nos regala la caña de azucar, las fotografías corresponden a una noche de molienda.

La molienda en El Salvador se desarrolla en los meses de noviembre a febrero después de la zafra (corta de la caña de azúcar).

El tradicional trapiche (molino)  es el que tritura la caña para extraerá el jugo que servirá como insumo, mediante  su cocción y al final de ésta se obtendrá miel que al procesarla nos da deliciosos y variados productos a base de miel de azúcar.

Los Trapiches son movidos por una yunta de bueyes, por lo que se espera a que el sol se oculte para poner a los animales a trabajar y así no fatigarlos demasiado, eso hizo que la tradicional molienda diera comienzo  con los celajes de los últimos rayitos del sol, las noches se adornan con las dulces lagrimas de la caña de azúcar, bajo un cielo maravilloso y ante la mirada enamorada de la luna de fin de año.


Las delicias que se producen en la molienda son manjares para los dioses, solo se comparan con la dulzura de un corazón enamorado, con la delicadeza de un beso suspendido, con la dulce ilusión que brilla en las letras de mis blogueras amigas.



La extracción del jugo por cada perol tarda un promedio de 90 minutos, luego que inicia la cocción el jugo pasa por diversas fases, en la primera de ellas una vez comienza a hervir, van depositándose en la superficie del perol todos los residuos de caña de azúcar, que son retirados para refinar la solución, a este residuo comúnmente se le llama "cachaza".


El dulce de panela es utilizado por nuestra gente en diversidad de platillos, entre ellos para endulzar el café, para torrejas, nuégados, chilate, ayote en miel y muchos otros alimentos de nuestra gastronomía.




A medida avanza el proceso, el jugo de caña va aumentando su densidad, obteniéndose entre los derivados la miel de mesa, a medida se continua deshidratando por el calor se forma la miel del dedo y posteriormente el batido, que es un material espeso que es depositado en peroles y removido constantemente hasta formar un producto más grueso; este es depositado, en moldes donde luego de 30 minutos endurece obteniendo la panela.








Para Ustedes Lenita, Amapola y Rivela.


 



7 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta. Que aproveche!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Maye,
    estas pupusas de tu tierra tienen que estar exquisitas, cocinadas con tanto cariño! no sé si aquí en Palma de Mallorca saldrán tan buenas porque no tenemos todos los deliciosos ingredientes que lleva esta receta y el clima es diferente (pasaría lo mismo si quisiéramos hacer ensaïmadas en El Salvador, jeje). Sea como sea, aceptamos tu generosa propuesta y si algún día viajas hasta Mallorca, aquí te recibiremos con los brazos abiertos Amapola y yo (y las fierecillas). Las fotos son muy bonitas y el esmero con el que está redactado el post dice mucho de ti. Gracias de nuevo, Maye!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa mezcla de tradiciones y recetas, bien aderezada con tu prosa... Besos, Maye

    ResponderEliminar
  4. Tequila Limón y Sal
    Sin duda las disfrutarías!
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Lenita, el solo hecho de compartir con ustede hace deliciosa cualquier comida.
    Que el universo me ayude a llegar hasta tu casa y poder compartir con ambas y las fierecillas.
    Abrazos GRANDES!!

    ResponderEliminar
  6. Mayte, es un alago viviendo de ti que escribes tan bello.
    Besos, muchos besos con la ilusión de un día poder conocernos personalmente.

    ResponderEliminar
  7. ahi dice pupusas en Palma de MAllorca diganme donde puedo encontrar comprar pupusas en la isla yo vivo aki y he buscado en internet y no hay nada salvadoreno y me encantaria encontrar pupusas aki diganme porfavor kien hace para comprar o donde venden mi correo es theredevil11@hotmail.com

    ResponderEliminar