marzo 09, 2012

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (UN DÍA DESPUÉS)


Este 8 de marzo ha sido un día muy lindo, lleno de cariño,  de amor, alegría y respeto, palabras hermosas de aliento, nos hemos demostrado cuan grandes han sido las luchas que hemos librado cada una y lo orgullosas que estamos de ser mujeres.
Gracias a todas las mujeres de mi vida.
Me alegra enormemente que nos tomemos este día para ello, pero no olvidemos que los 364 días restantes debemos luchar por la igualdad de género, hay tantas mujeres en lugares recónditos que no tienen ni el más básico de sus derechos, mujeres que nacen, fecundan, mueren y nunca   se han sentido libres, amadas, dueñas de sí mismas.
Quizás ustedes se pregunte… y yo qué puedo hacer?
Y piensa…
No tengo herramientas, ni los medios, si tuviera un puesto entre los políticos quizás haría mucho…
No necesita título universitario, no tiene que sentirse una profesional, ni puestos de gobierno, ni dinero, ni poder, solo necesita ser usted misma, amarse respetarse, educarse y si tiene hijas, entonces haga de ellas mujeres libres, seguras, responsables, edúquese y edúquelas, sea usted su mejor ejemplo, infórmese e informe a las mujeres que están a su alrededor, las compañeras de trabajo, la señora de las tortillas, la que le corta el cabello, la empleada de su casa, las mujeres de su clan,  explíqueles por qué hay un día internacional de la mujer, cuénteles la historia de esas valientes mujeres que lucharon por el voto, eso  reivindica y  enaltece a estas grandes mujeres luchadoras, en la medida que evoquemos sus historias ellas estarán vivas entre nosotras, hábleles de  las que aun salen a las calles exigiendo los derechos de quienes no los tienen, porque obviamente las que salen a exigirlos ya  los conocen y lo qué es más… los exigen!, pero ellas van por todas esas mujeres que viven en el oscurantismo sin conocer un camino diferente.
Sumémonos cada una desde nuestra propia trinchera, formemos un ejército de madres, maestras, hermanas, hijas, profesionales, amas de casa, empresarias, es decir, que cada mujer se levante cada mañana orgullosa de su sexo y sobre todo qué crea y exija la igualdad de género, de una manera sencilla, humilde y enérgica.
Preocúpese por esas mujeres que aunque no conozca pertenecen a su clan.
Cómo hacerlo?
Información… no lo olvide… La información es poder.
Le educación la mejor de las herramientas, la ignorancia la peor de las enfermedades, educarnos y educar a nuestros hijos es la clave.
Una madre ignorante, tiene grandes deficiencias para educar, para exigir y a veces es hasta es víctima de sus propios hijos.
La lucha no consiste en ser superiores a los hombres, sino en tener un equilibrio que nos dé a nosotras las mismas oportunidades en educación, en el aspecto laboral, cultural, emocional y físico entre otros. Cuando exista un verdadero equilibrio la humanidad habrá dado un verdadero paso hacia la evolución.


Sabía usted que:
-    En África, América Latina y Oriente Medio millones de mujeres se enfrentan diariamente a realidades tan duras como la violencia, la ablación y el rechazo a su presencia en la vida pública e institucional.

-     La mayoría de las mujeres indígenas están entrenadas para la resignación y el sometimiento. Se las obliga a quedarse en el hogar para cuidar a los hermanos menores, para ayudar en las labores domésticas, del campo y terminar procreando como una máquina.
-    En varios países de Latinoamérica, Asia y África, el nacimiento de una niña se considera una desgracia o un castigo divino. El nacimiento de un niño, en cambio, es motivo de regocijo familiar. En países como Bolivia, donde se conserva la idea de que los hombres están hechos para el trabajo y las mujeres para la cocina, y parir; ambos padres lamentan el nacimiento de su hija.
-    En la India, siguiendo las costumbres atávicas, un padre casa a su hija en un matrimonio de conveniencia, previo acuerdo y desembolso de una dote sustanciosa. Si los padres de la novia no satisfacen la demanda, simplemente queman viva a la novia. Y, aun estando prohibido oficialmente este tipo de enlace matrimonial, el 80% de los casamientos se efectúa sobre la base de un pago en dinero o especie.
-    En la comunidad de los Guijars, en pleno corazón de la India, se mantiene intacta la costumbre de prometer a las niñas apenas nacen y celebrar la boda justo cuando éstas están en la edad de jugar y disfrutar de la vida.
-    Siempre en la India, en el ámbito rural se dan casos extremos como las "niñas viudas", pequeñas prometidas en matrimonio desde la infancia que, al morir el novio antes de la boda, están condenadas a permanecer en viudedad por el resto de sus días.
-    Otro caso es el de las niñas envenenadas, porque no tienen futuro como mujeres ni madres, mucho menos como esposas, cuando se piensa que en la población más pobre de la India y Bangladesh se debe pagar una dote para encontrar marido; realidad que nos trasmonta a las prácticas matrimoniales de la Edad Media, donde el matrimonio no se decidía por amor sino por conveniencia.

 El trabajo es mucho sin duda, pero unamos nuestras fuerzas día a día, luchemos con lo que podamos, pero por favor no sea indiferente, eso debilita y mata.
Celebre, celebre cada 8 de marzo y trabaje los otros 364 días del año por una igualdad equilibrada.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.






.

2 comentarios:

  1. Seguro que el post es precioso pero me cuesta mucho leer el tipo de letra y el tamaño que pones. ¿Por qué lo has reducido? Ays!! el futuro me tiene un puesto asegurado en la ONCE

    ResponderEliminar
  2. Chris, cariño! no sé que pasa en cada ordenador me da un tipo de letra diferente.
    Y digo yo... si un día vivimos juntas he de comprarte un lazarío, jajajajajajaja! Besos mi niña! tQ!

    ResponderEliminar