diciembre 11, 2010

e-books


La primera vez que supe de un e-books fue en diciembre del año pasado, cuando mi hermana le regalo uno a mi hijo por su graduación del colegio.
Me pareció una maravilles una “fastanticidad”, de pronto pude ver toda mi biblioteca en mis bolsillos, todos los libros que tuve, los que tengo y los que tendré, pensé en hacer ahorros para comprarme uno, imaginaba que iba a ser tan importante en mi vida como lo es el mp3, mi mágico aparatito que me acompaña en todos los momentos de mi diario vivir.





En la medida que transcurrió  el tiempo, vi a mi hijo pasar largas horas con su e-books leyendo, pero me era muy extraño no ver el libro impreso en sus manos, era como si me hacia falta algo.
De pronto me vi a mi misma con el aparatito en mis manos y supe en ese instante que los e-books no eran para mí.



Cada libro impreso que he leído se a convertido en la compañía de largas noches solitarias, he dormido abrazada a esos libros muchas veces, compañeros de mi mesa de noche, he marcado sus paginas con  lagrimas de felicidad y de dolor, me he sentado muchas veces entre sus líneas a ver pasar la vida, me he encontrado entre sus letras, he sido parte de muchas historias, he reído, he llorado, me he asustado y he sido muy valiente con algunas lecturas, he corrido y me he sentado a descansar entre una y otra historia,  he acariciado sus portadas, restaurado las paginas polvorientas de libros antiguos, he guardado secretos entre sus paginas.
Que difícil se me haría leer sin tener una relación entre mis manos y un libro impreso, definitivamente los e-books no están hechos para mi.
Recuerdo que en el 2006 me encontraba enamorada de la saga: “Los hijos de la tierra”, devoré esos 5 libros, con el alma desnuda, no podría volver a leerlos sin sentir en mis manos sus paginas, será hasta el 2011 que salga el sexto y ultimo libro de la saga, me ilusiona tenerlo entre mis dedos, pasar sus paginas y llegar al final de una hermosa historia, la misma que me acompaño en uno de los procesos mas difíciles de mi vida.


Me encanta saber cómo ha incidido cada historia en mi vida, por lo general mientras estoy con un libro, dejo dentro de él, recuerdos de lo que me acontece mientras lo leo, el año pasado retome un libro de Enrique Jardiel Poncela y entre sus paginas encontré una notita de las que mi hermana le escribía a mi madre, haya por 1883,  informándole de mi locura, por que cada noche en nuestro cuarto,  mientras ella estudiaba yo planificaba mis sueños con lujo de fantasías, me arropaba, me daba la vuelta y le decía en voz alta a mis sueños: “vengan a mi cabeza que preparada estoy para soñarlos y hacerlos realidad”, mi hermana parecía estar estudiando, pero le escribía las misivas a mi madre, las cuales ella nunca leyó, gracias a Dios por que la pobre se hubiera dado cuenta de lo locas que estábamos sus hijas, mi hermana dejaba las cartitas con sobrecitos hechos a mano y con direcciones chistosas, las encontraba sobre mi almohada en las mañanas cuando ella se había ido para la universidad.
Jardiel Poncela maestro del buen humor, su libro portador de uno de los recuerdos mas bellos de mi vida.
En mis libros más recientes guardo notitas de mis hijos, tarjetitas de mis amigas, algún boleto de un concierto, pétalos de rosas, y algunos apuntes en sus tapas, postales de Cantabria, separadores de libros elaborados especialmente para mí.

Mi librera no es la mas ordenada del mundo, pero si un  mundo de fantasías, historias, amores, regalos maravillosos, recuerdos, ácaros, polvo, libros jóvenes, libros viejos, es el escondite de grandes escritores, en sus repisas viven: Isabel Allende, Dan Brown, Pablo Neruda, Jacinta Escudos, Gabriel García Márquez, Stephenie Meyer, Jean M. Auel, Alfonsina Storni, Claudia Lars, Salarrue, Cornelia Funke, J. K. Rowling, Gioconda Belli, J. R. R. Tolkien, Mario Benedetti, Miguel de Cervantes Saavedra, Idelfonso Falcones, entre otros,  y mi mas reciente inquilina: Mª Felicitas Jaime.
Si bien es cierto me enamore de los mp3, pero con el e-books, paso, necesito relacionarme con mis libros, tocarlos, sentirlos, amarlos…

Definitivamente una madrugada de buen café.
Junto a mi computadora el libro en turno: “Corazón de tinta” acompañándome en mis noches de largos silencios, noches llenas de paz y tranquilidad.

14 comentarios:

  1. Anónimo5:22

    Mayela!!... Que hermosas tus palabras...comparto contigo, el gusto de tener un libro entre mis manos, manipularlo, tocarlo a mi antojo, se vuelve parte de nuestra vida en el momento justo, que èl comparte sus letras con mi ser interior...

    Me alegra saber, que esa magia, la tecnologìa aùn no nos la puede robar...

    Bendiciones amiga... te mando un fuerte abrazo... Vilma Alberto...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el ebook no sustituirá la libro, porque un libro es mucho más que el acto de leer. Pero a mí me ha venido genial para todos esos pdfs que guardas en el ordenador por ser interesantes, pero nunca lees luego; pues con el ebook, en cualquier momento voy leyendo, es muy cómodo para eso. Y para lecturas obligatorias por el trabajo, que nop son afectivas. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente contigo. No me había planteado lo del e-book, pero creo que un buen libro no es fácil de sustituir por un aparato. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga yo estoy de acuerdo contigo; prefiero tener entre mis manos una joya tan valiosa como un libro. Me encantan como huelen y sobre todo el secreto que encierran entre sus paginas y que descubrirlos poco a poco, minuto a minuto. Solo espero que nunca dejen de existir por mucha modernidad que haya.....

    besos amiga

    ResponderEliminar
  5. Belky Romero11:55

    Estoy al lado de la tecnologia, pero en este caso, no renuncio al placer de tener un libro en las manos y sentarme comodamente, para meterme en su contenido.... abrazos Maye!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:11

    Querida Mayela, hay algo absolutamente insustituible y que se me hace necesario siempre, el olor, el aroma de un buen libro, como el de tu café de medianoche.
    Un fuerte abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Siempre me he resistido a las nuevas tecnologías luego he caído en todas, pero esto del e book, no sé, no creo, no concibo que pueda hacerme caer. Necesito ver libros, tengo vicio por ellos. Pasar una hoja, limpiarlos, cuidarlos, recordarlos como regalos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por fin me llegan las energías para ocmentarte... Tu librería no será lo más ordenado del mundo pero ahí se amontonan tantos recuerdos y sensaciones como en el cerebro, que se agolpan para recuperarlos en el momento que los necesitas.

    Hay libros que los lees sin más y con otros se establece una relación afectiva, de amor, necesitas tocarlos, olerlos, casi saborearlos, pasas sus páginas de forma suave, les hablas en bajito, muy bajito, casi susurros. Mientras, otras páginas las pasas deprisa, con fuerza, te devora la pasión por sus líneas y cuando al final lo cierras, respiras profundamente. En tu caso, a ti que te gusta leer de madrugada, te imagino apagando la luz y durmiendo placidamente.

    En mi caso, cualquier hora es buena para leer, así que si después tengo que hacer algo, lo hago con la resignación de tener que dejar lo que me traía entre manos. Pero al menos sé que está esperándome de nuevo.

    Un abrazo Maye!!

    ResponderEliminar
  9. Ah, me pasa igual que a ti! Me encanta tener un libro entre las manos, abrirlo, pasar las hojas... Y si es nuevo, me encanta el olor que tiene...
    Vamos, que el ebook tampoco es para mí. :)


    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que llegó mi "primera vez" con la escritura de mis "cosicas", como digo yo (a mi literatura en general), en teclado de ordenador.

    Recuerdo, repito, que estaba trabajando, me vino la inspiración y en automático piqué en Word y me salió la página en blanco. Empecé a teclear y teclear como un poseso (poseido... pos eso)... y a suprimir algunas palabras con la tecla Supr, modificar, cambiar palabras de lugar... etc... Yo llegué a pensar, una vez, que jamás me adaptaría al teclado directamente para escribir poesía y... ya ves, ahora estoy tan adaptado desde hace unos años, que si tuviera que escribir en una hoja, se me escaparían las musas por las esquinas.

    De todas formas, aquí se trata de leer, de oler, de majeno, de sensaciones...

    Hay textos en los blogs, que los imprimo para leerlos.

    Besicos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Venga, vale, acepto... ya sabes que yo, té.

    jeje

    Más besicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vilmita!
    Gracias por tu comentario, sin duda nada nos roba la magia de los libros impresos.
    Y ya sabes, siempre que quieras venir serás bien recibida a tomar café a la media noche.
    Un abrazo!

    Hola Marcela!
    Que bueno ha sido tenerte aquí en mi café.
    También leo muchos libros en el ordenador, en pdf, es maravilloso tenerlos, pero definitivamente no hay como tocarlos, olerlos, acariciarlos, sentirlos en las manos.
    Un beso bonita!

    Hola Ligia!
    Definitivamente nada los podrá sustituir.
    Me encanto tu post, es impresionante, ojala en mi
    país tuviéramos la oportunidad de tener ese tipo de arte.
    Un abrazo!

    Hola Toñi!
    A mi también me gusta mucho el olor de los libros, las emociones que estos nos dan a través de sus historias.
    Te he escrito un mail, disculpándome por lo del domingo, hubiese querido hablar más tiempo contigo.
    Saludos a tus ángeles.
    Te quiero!

    Belky!
    Cuando llegue a visitarte podremos hablar de todos esos libros que nos hacen compañía cuando estamos lejos de nuestros seres amados.
    Tendremos largas noches de conversación.
    Que ilusión me hace volver a verte.
    Un beso, te quiero!

    Anonimo!
    Que bueno seria poder llamarte por tu nombre, en fin!
    El aroma de los libros, nos sirve para poder describir el aroma de la ilusión, de la espera, de la fantasía, de la esperanza, de la ansiedad misma que nos da llegar al final de una historia.
    Salut!

    Isabel,
    Yo también soy esclava de la tecnología, pero aquí no me pudo atrapar.
    Un beso!

    Chris, preciosa!
    Sin duda mi librera guarda recuerdos y sensaciones que nacen en mi corazón, nacen justo en el momento en el qué algún libro y yo hemos pactado una unión indestructible, la cual se traduce como conocimiento.
    Como lo has dicho tú, son recuerdos y sensaciones que las evocamos cuando necesitamos de ellas.
    Cuando un libro y yo decidimos conocernos, pasa justamente lo que me describes, necesito una relación afectiva con ellos, olerlos, sentirlos, amarlos, saborear el dulce sabor (valga la redundancia) de lo desconocido.
    Me conoces Chris, para mí la noche, porque en su silencio puedo alcanzar más de lo que imaginé algún día, es mi espacio, mí tiempo, es el minuto exacto adonde el placer se apodera de mí.
    A veces digo en voz alta sus líneas, como recorriendo caminos, trazando líneas, círculos, buscando trayectos, y muchas otras leo bajito, como deseando entrar en esas paginas que me atrapan una y otra vez y no salir de ellas, hablo bajito… muuuy bajito…
    Después de leer, apago la luz y es en ese instante adonde comienza mi realidad.
    Creo que podré aprender de ti, ha encontrar el placer de la lectura en otras horas del día, sentir entre mis manos como se cuenta una nueva historia.
    Un abrazo bonita!

    Lourdes!
    Que bueno que no nos termina de atrapar la tecnología.
    Que tengas un buen inicio de semana.
    Un beso!

    Guillermo!
    Los e-books no son lo mío, pero debo confesarte que soy loca tecnología en otras cosas, una de ellas es escribir en mi ordenador, no veo mi vida sin mi súper aparatito mp3 el cual considero una “fastanticidad”, una maravilles!
    Claro que hay té para ti amigo!
    Un abrazo!


    Alguien me escribió un comentario y me pidió que no lo publicara, mas no pidió que no le respondiera.

    Ladrón de mis sueños, verdugo de mis ojos… personaje de paginas frescas, de los mejores capítulos de mis años de juventud.
    Historias sin final, historias que no acabaron bien, pero que forman parte del hermoso libro de mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Estoy plenamente de acuerdo contigo Maye, el olor de los libros es inigualable, uno va leyendo y acaricia sus páginas, ves tu mesa de noche y ahí están aguardándote, también me quedo con los libros impresos.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Anónimo14:14

    MAYE LINDA!, . . .SIN DUDARLO QUE TENDREMOS BONITAS NOCHES PARA HABLAR DE TODO, . . .IGUAL ME HACE TANTA ILUSIÓN DE VOLVERTE A VER MUJER!!!!. . . .BESOS Y QUE RICO ES DISFRUTAR CON VOS ESE RICO CAFE A LA MEDIA NOCHE. . . SALUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar