noviembre 23, 2010

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




Sé que muchas de las mujeres que leen mi blog desconocen que el 25 de noviembre  celebramos el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Les  dejo esta información del secretario general de la ONU,  para conocimiento propio y para que lo divulguen en las diferentes redes sociales.

En la medida que las mujeres estemos mejor informadas, podremos hacer valer nuestros derechos.

 Nueva York, 25 de noviembre de 2010
Al celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2010, reconozcamos los esfuerzos generalizados y cada vez mayores que se realizan para hacer frente a este problema. Las organizaciones de mujeres ya no están solas. Desde América Latina hasta los Estados Unidos, desde Asia hasta África, hombres y muchachos, jóvenes y ancianos, músicos, personajes famosos, personalidades del deporte, los medios de comunicación, las organizaciones públicas y privadas, y los ciudadanos corrientes están haciendo más para proteger a las mujeres y las niñas y para promover su empoderamiento y sus derechos.
La plataforma de movilización social llamada «Say NO-UNITE» ha registrado casi 1 millón de actividades realizadas por la sociedad civil y por particulares en todo el mundo. En agosto de este año, en la quinta Conferencia Mundial de la Juventud celebrada en México, el mensaje de los jóvenes activistas venidos de todo el mundo fue muy claro: «¡Ha llegado el momento de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas!». También los Estados Miembros están comprometidos con la causa. Hasta noviembre de 2010, en mi base de datos sobre el alcance, la naturaleza y las consecuencias de la violencia contra la mujer, en la que también se anotan las políticas y programas destinados a combatir la pandemia, se han registrado más de 100 informes procedentes de gobiernos.
La celebración de este año pone de relieve el papel que puede desempeñar la comunidad empresarial, desde la elaboración de proyectos hasta el suministro de apoyo financiero directo a las organizaciones que se ocupan de poner fin a la violencia, y el cumplimiento de los principios de la responsabilidad social de las empresas. Los «Principios para el Empoderamiento de las Mujeres», una iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), reconocen los costos que significa para las empresas la violencia contra la mujer, y actualmente cuentan con el apoyo de más de 120 empresas importantes. Un número cada vez mayor de medios de difusión están arrojando luz sobre los así llamados «asesinatos por motivos de honor», la trata de niñas y la violencia sexual en los conflictos, y están creando conciencia de los beneficios que reporta a la sociedad el empoderamiento de la mujer. Pero aun queda mucho más por hacer. En los hogares, las escuelas y las oficinas, en los campamentos de refugiados y en las situaciones de conflicto, el sector empresarial nos puede ayudar a impedir muchas de las formas de violencia que siguen sufriendo las mujeres y las niñas.

Mi campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, y la Red de Hombres Líderes que puse en marcha el año pasado, han generado un impulso y un compromiso muy bienvenidos. Se está corriendo la voz de que la violencia contra las mujeres y las niñas no tiene cabida en ninguna sociedad y que no se debe seguir tolerando la impunidad de los perpetradores. En este Día Internacional, insto a todos, tanto a los gobiernos, la sociedad civil, el sector empresarial y los particulares, a asumir la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas».
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2010

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

17 comentarios:

  1. Yani23:23

    Maye, gracias por la info, definitivamente es algo que yo no sabía.
    Y como todos estos años desde que te conozco, lo que viene de vos es aprendizaje.
    Me debes un café, que no se te olvide.
    Yani T.

    ResponderEliminar
  2. Ayer le comentaba a otra bloguera (Alson) que estoy un poco cansada del activismo por los derechos de las mujeres. Lo he vivido bastante de cerca durante 2 años y ahora necesito oxigenarme. Así que bien por el 25 de noviembre!! pero que no me esperen en los actos. No me apetece encontrarme con activistas coquetas...

    ResponderEliminar
  3. Yo sí lo sabía. Lo dicen mucho por la tele últimamente. De hecho, hay concentraciones convocadas para mañana por todas partes.


    Un beso, Mayela!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yani, yo también he aprendido mucho de vos.
    Ojala algún día cese la violencia contra las mujeres.
    NO he olvidado el café, llámame y nos penemos de acuerdo.
    Un beso bonita


    Chris! lo importante es saberlo y hacérselo saber a quienes necesitan
    ésta información, ya vendrán días mejores, tu cabecita y tu corazón
    se llenaran de buen oxigeno.
    Un abrazo mi niña!


    Hola Lourdes!
    Qué alegría tomar café en tu compañía.
    Ojala en estos países tuviéramos acceso a la información
    como la tienen ustedes, por eso debemos de hacer nuestra parte.
    Llegue a tu blog y me siento conmovida con lo del príncipe, que jodido
    es el amor a veces jajajajaja!
    Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  5. Lorena Peña7:32

    ‎El día de las mariposas...

    Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto y solo sirve para planchar, cuidar a sus hijos, dejar sus camisas blancas, eso es violencia. Y todo eso es responsabilidad nuestra. De todos y todas.

    Un marido o hijo que esperan, naturalmente, que su esposa o madre les prepare la comida; un hombre o, por qué no, una mujer que llama “puta” a una chica por ejercer libremente su sexualidad, son hechos que se repiten diariamente y poco se cuestionan. A pesar de que se condena a un violador casi unánimemente, a diario se reproducen este tipo de situaciones de violencia que pasan desapercibidas, que son capilares y que van construyendo y legitimando actitudes violentas. Por consiguiente, aunque sea un punto central, la violencia contra la mujer no terminará con las violaciones, si no el día que entre todos y todas construyamos relaciones de igualdad y respeto entre (todos) los géneros.

    ILL DA QUESH (Las mayas dicen soy otra tú)

    Soy.... una desnutrida muerta en los hospitales

    Soy... una hambrienta,

    Una negra en el mundo,una africana sin clítoris

    Una musulmana, que pueden lapidar

    Una moribunda en coma cuatro por un aborto séptico _ (custodiada por la policía)...

    Una mujer estéril y presa por un aborto séptico, una muerta por aborto séptico ,una abusada y golpeada por mi compañero, padre, tío, padrastro, extraño etc.

    Soy una muerta por los mismos, soy insultada y descalificada por mi/s compañer@s soy una desaparecida de la dictadura y de las democracias ...

    Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, NEGRA, MUSULMANA, AMERICANA, EUROPEA, POBRE, OPRIMIDA...

    Soy mujeres violentadas, golpeadas, violadas, presas, insultadas, asesinadas, discriminadas, torturadas, desaparecidas, traficadas, cercenadas, prostituidas... muertas.

    Lo padezco en el cuerpo, es una enfermedad, el remedio que no calma mi dolor, pero que me ayuda a seguir adelante es... rebelarme día a día, rebelarme momento a momento.

    Ser millones de mujeres que se rebelan frente a la opresión Ser millones de mujeres que queremos cambiar las _ relaciones sociales y desterrar la principal... el PODER

    Dicen las Mayas ill da quesh, soy otra tú, soy otra vos, y otra voz, miles de voces...

    ResponderEliminar
  6. La lectura de "Los hijos de la Tierra" me hizo reflexionar en lo poco que hemos avanzado los hombres desde los neandertales, aunque es una novela, me hizo pensar hasta quel punto los hombres ocupamos un espacio privilegiado en la sociedad, y ademas de eso, nos aprovechamos de ese privilegio para tantos actos innobles contra las mujeres, entre otros seres,el que haya un dia para recordarnos que esa situacion debe terminar me parece una buena idea, aunque lo mas importante es trabajar en la educacion constante de nuestros hijos y jovenes y de nosotros mismos para lograr una sociedad igualitaria.

    ResponderEliminar
  7. Lorena, es un honor tomar un café con usted, mi admiración por su valor se remonta a los años de guerra, en los que la vi combatir en trinchera, y es aun mayor ahora que la veo luchar desde la asamblea legislativa.
    Gracias por venir a este portal.
    Un abrazo.


    Hola Carlitos, leer esos libros ha sido maravilloso, y leerlos junto a vos aun mas.
    Sé que el amor, el respeto y la admiración que tienes por las mujeres son reales y sinceros.
    Ojala muchos hombres tuvieran tu sensibilidad.
    Estos días no te he podido escribir, lo hare el finde, pero eso no quita que te recuerde.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:42

    Lunna_Negra:
    Difícil es el amanecer, profundo este anochecer
    Suave es el silencio que huele a ti
    Frágil es lo que yo te doy, que fuerte aún cuando yo no estoy
    Que eterno para quien lo quiera romper

    No me dejes, que esta noche soy cobarde estoy desnuda de valor
    Quédate aqui conmigo que tu sombra es mi refugio y mi valor

    Tu eres mi debilidad, mi océano y mi tempestad
    Podrías destruirme y volverme a inventar
    Quisiera abrirte de par en par, vibrar en tu sensibilidad
    Tenerte en exclusiva, poderte robar

    La nostalgia que me brilla en la mirada
    es porque no estas aquí. Vierta el cielo
    sus estrellas sobre ti y te traiga hacia mí

    No ha habido nunca una mujer, nadie antes, nadie después
    Capaz de conquistarme como lo haces tú
    Decir te quiero así sin más, ilimitar mi devoción
    Sería traicionarte por pudor

    Quiero ser protagonista de tu vida, ser tu amiga de verdad
    Quedate aqui conmigo que en tu vuelo toco al fin la libertad
    Quedate aqui conmigo que en tu vuelo toco al fin la libertad....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21:43

    Que disfrutes esta palabras!!!

    ResponderEliminar
  10. Que poema tan bonito Liliam, no te conocía esa vena tan dulce y poética.
    Para quien lo hayas escrito debió ser un detallazo.
    Es un gusto tenerte aquí en mis noches de café, espero verte seguido, para recordar
    los años de colegio que tanto disfrutamos.
    un beso bonita! y ya sabes… 2011 mochilas al hombro.

    ResponderEliminar
  11. Lorena, quería agradecerte el texto que has puesto. Me ha llenado tanto que se lo he pasado a todas mis amigas de España y hasta he adoptado el lema ILL DA QUESH

    Un abrazo!!

    PD Maye...perdona que haya utilizado tu blog para dirigirme a Lorena pero quería hacerle llegar mi comentario.

    ResponderEliminar
  12. Tal vez, lo que diga sea algo agorero, pero... "DE qué sirven las manifestaciones, si no hay educación?. Y es que, no solamente hay que eeducar a los hijos en las escuelas, sino a los padres tb.

    De todas formas, todo lo que se haga a favor de la paz y no violencia, en sentido general, es bueno... MUy Bueno.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  13. maldita lacra social que nos abruma... Un abrazo

    http://teseinfusionesporelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Este año ha sido horrible de tantas mujeres asesinadas a manos de sus maridos, por no contar las que sufren maltrato.
    Ojalá que algún día esto pueda parar mientras esto no suceda todos mi apoyo para aquellas que lo sufren y que nunca lo sufran en silencio sino que lo griten para que todo el mundo se entere y poder vencer así a ese demonio de hombre maltratador.

    Maye veo que no llegamos a coincidir en el chat. Que pena!!!.
    Hoy me he dormido mientras esperaba que te conectaras.
    quizá ahora???

    Besos

    ResponderEliminar
  15. por supuesto que me uno a tu llamammiento..¡¡
    gracias porcrear conciencia sobre este problema...
    un abrazo
    :-)

    ResponderEliminar
  16. Estimada Mayela junto con saludarte despu{es de muchas ausencias quiero compartir un escrito surgido por el tema ya hace alg{un tiempo

    Tras las paredes.



    Una araña enceguecida,se aproxima con un batallón de iras,

    una película traslucida esconde a sus ojos maliciosos,

    busca, dañar a su presa de inseguridades cautiva

    prisionera de sus miedos responsable de pequeñas vidas.

    Soporta, a ese ser indolente que la marca con duras marcas,

    su rostro transforma en mueca duele dentro, duele fuera

    sus labios se cierran

    amaga su pena en sonrisas ficticias,

    ¡Dios pronto ilumina su esencia!¡y sienta que con dignidad fue hecha!,

    poco a poco se recobre

    ¡dejando tras oscuras cortinas, su vergüenza!.



    ¡Libérate mujer!sale del laberinto en que transformaron tus días,

    no claudiques, te acompañan nuestras manos

    nuestras voces rompiendo el silencio aclamando por justicia.

    De evitar un mayor daño estas a un paso

    de ti depende, ¡hazlo!.

    ¡sal de ese mutismo!,

    ¡Da el salto!



    M. Pilar Obreque B.

    ResponderEliminar
  17. Hola Guillermo!
    Las manifestaciones son presencia, tan necesarias como la educación.
    Gracias por venir a tomar café en mi compañía.
    Abrazos.


    Blend, ojala un día termine tanto maltrato.
    Me ha gustado tu blog, creo que tendremos noches de té.
    Me quedo para leerte despacio.
    Un abrazo.


    Toñi preciosa!
    Debemos apoyar y sobre todo ayudar a quienes sufren este tipo de maltrato
    que conozcan sus derechos y que los defiendan con la vida si es posible.
    Espero que este domingo si podamos platicar, te buscare a la hora acordada.
    Un beso,
    tQ!


    Firenze, gracias por venir a compartir un cafecito a la media noche,
    Te he visitado en tu blog.
    Un beso.


    Hola Pilar, que gusto me da saber que vuelves por un cafecito, sabes cuanto me gusta lo que escribes.
    Gracias por compartir palabras tan hermosas, por una causa tan noble y justa, como es la de los derechos de la mujer.
    Un abrazo lleno de la alegría del rencuentro de los amigos.
    Bienvenida una vez más.
    Un beso bonita.

    ResponderEliminar