febrero 28, 2011

Qué misterio hay en los números???



Llevo años teniendo un sueño recurrente: No me graduó del colegio por que no paso el examen de matemáticas.
Las matemáticas definitivamente no son lo mío, pero me fascina toda la magia que los números encierran.
Nunca entendí para que me iba a servir en la vida practica todo lo que se nos enseñó en el colegio sobre matemáticas, hubiera sido mas beneficioso que nos enseñaran a calcular interese, para que los banco y las tarjetas de crédito no nos estafen, a calcular las cantidades de dinero que el gobierno nos descuenta en impuestos, seguro social y de vejez, por que hay que joderse como descuentan de la planilla de pago cantidades grandes y cuando se es viejo les dan una pensión de hambre y miseria a los pensionados. Y como siempre, nadie dice nada por que no tienen ni idea de como calcular su dinero.

Qué misterio hay en los números??


Desde que los número fueron creados (En nuestro caso los arábigos) las personas han sentido atracción por relacionar los fenómenos y hechos que los rodean con éstos, como si los números fueran algo intrínseco del universo, y nada más lejos de esto, ya que ha sido una invención humana. Y es que las casualidades se dan a diario, y esto nos despierta el interés, llegando incluso a buscar relaciones sobrenaturales entre esos números que vemos y los hechos que nos rodean.

Un caso en particular es el famoso ciclo de la luna de 28 días. Este curioso número par también se repite en el ciclo menstrual de la mujer… ¿Coincidencia o la luna en realidad influye sobre la ovulación femenina?. Esta creencia se extiende incluso hasta tradiciones religiosas orientales, los cuales daban por hecho la relación entre estos 2 períodos de tiempo. Y es que tanta exactitud confundía hasta a los científicos más escépticos del pasado.


Uno de los números impares que más ha dado de que hablar es el número 7, y es que a este número primo se le atribuyen hasta poderes de buena suerte. Todo esto se debe a que las personas entienden que el número 7 se repite mucho, pues:

- 7 son los días de la semana.
-Es la suma de lo humano con lo divino, 3 (lo celeste) + 4 (lo terrenal).
-Las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
-Los 7 colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta.
-Los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
-Las 7 artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.
-Los 7 mares.
-Las 7 Maravillas del Mundo.
-Las 7 vidas del gato.
-En la Biblia (Génesis 41:15-29), se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas
-En el hinduismo existen 7 chacras en el cuerpo humano.
-El cuento de los hermanos Grimm, Blanca nieves y los siete enanitos.
-En Fushigi Yūgi y en la mitología china, las siete Estrellas de Suzaku.
-Jesucristo explica que se debe perdonar 70 veces 7.
-Son 7 los elementos Fuego, Viento, Tierra, Agua, Luz, Oscuridad y uno Neutral, etc, etc

Por suerte que la mano no tiene 7 dedos, ya que si no llegaría a pensar que estamos regido por este simpático número natural.

Hay algunos números menos dichosos, y entre esos está el número 13, pues a éste se le relaciona con la mala suerte. Esta superstición es llevada básicamente en Occidente, donde los latinos consideran el martes 13 de mala suerte y se realizan actos de brujería. En países anglosajones el fatídico día es el viernes 13. Y es que esta superstición ha cavado tan hondo que este número es omitido en calles, carros de formula 1, edificios entre otros.

Existen otros como el 45 relacionados con las pistolas, el 14 con el amor, el 12 con los apóstoles, etc. Y es que en cada país y cada cultura tiene sus creencias y relacionan los números con los hechos que los rodean. Para crear confusiones o resolverlas, el hecho es que las matemáticas han facilitados todas las operaciones y actividades humanas.

Las matemáticas van desde lo ridículamente simple hasta lo extremadamente complejo, y debido a su importancia siempre estarán presentes en las actividades del ser humano y  en mi trauma de no pasar el examen de matemáticas....


7 comentarios:

  1. si si, las matemáticas se te dan fatal y blablabla....pero no confiesas que vives enganchada al Excel!!! Habrá alguna terapia para eso???? jajajajajajaja

    Recuérdame que te cuente lo del número de teléfono de la casa de mis padres....

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. No sé, pero deben tener algún componente mágico y misterioso que no llegamos a entender. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí las "mates" me encantan. Y los número por supuesto, tb.
    Pares, impares, primos, "hermanos".. jejejejej
    Y claro que las mujeres tenemos algo que ver con la Luna. Sobretodo, algunas, que somos un poquillo "lunáticas".
    :)


    Besos, Maye!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene sentido que sea el idioma de las medidas y puesto que todo lo que existe en el mundo físico tiene unas medidas y unas características han de "traducirse" en un idioma numérico. Aunque lo veamos todo independiente, en realidad todo se encuentra interrelacionado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mayela, estoy visitando espacios que suelo ver en los blogs de amigos, el tuyo aparece en uno de ellos. Me pareció muy bueno, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
    Si tienes ganas, te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Chris, excel hace todo por mí, por eso me gusta tanto.
    La terapia la necesito para olvidar las matemáticas del cole.
    Hey! Lo del número telefónico de tus padres esta de post!!
    Un beso bonita!!

    Ligia! Definitivamente lo tienen, son magia pura.
    Un abrazo bonita, gracias por venir a mi portal.

    Hola Lu! De acuerdo con lo de lunáticas, yo nací en ese estado y permanezco en el todavía.
    Te gustan las mates y los números?? Bueno, no debo olvidar que eres maestra, por favor no vayas a traumar a los alumnooosss!!!
    Un beso preciosa.

    Hola emejota! Definitivamente todo en esta vida esta medido numéricamente, las matemáticas son parte de la evolución, pero hay que joderse lo traumantes que pueden ser. Seguro tiene mucho que ver el maestro o maestra.
    Gracias por venir, un beso bonita.

    Hola Humberto, gracias por seguir mi blog, ahora he pasado por el tuyo y también me quedo, me ha gustado mucho lo que escribes.
    Bienvenido a tomar café a la media noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este blog. Lo tendré presente. Gracias por entrar en los míos. Un abrazo. MAGDA.

    ResponderEliminar