agosto 09, 2009

TONATIU


Después de algunos días con influenza estacionaria y después de las vacaciones en honor al divino salvador del mundo, patrono de San Salvador, vuelvo a buscarlos para compartir esos cafecitos nocturnos que me llenan el alma de tanta alegría.
Encontré esta maravilla en Internet, mi hermano mayor me mando el link y deseo compartirlo con ustedes pues estoy segura que les hará sentir la misma emoción que experimente yo.

Gracias a mis amigos blogueros que escribieron a mi correo preguntando por mi ausencia, éste primer café es para ustedes con todo mi corazón!

TONATIU
Gracias al aporte al arte y a la cultura del pintor José Alberto García Santamaría, mejor conocido como JOALGAR, nace TONATIU, Academia de Pintores Ciegos en El Salvador.
El maestro, como le llaman sus alumnos, ha incursionado en la investigación del arte y su proceso de enseñanza para personas con otras capacidades especiales, tales como: síndrome de down, sordera, autismo, personas en sillas de rueda, para que puedan pintar con la boca o con los pies, personas con parálisis y por supuesto para invidentes.

Como Nace la Academia
La Academia de arte Tonatiú – Pintores Ciegos de El Salvador- es fundada en el año 2001.
Joalgar, es el creador de la metodología de las artes plásticas para personas no videntes. Dicho método fue elaborado originalmente como un trabajo de tesis, a ser presentado como trabajo de graduación para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en educación especial de la Universidad Francisco Gavidia.
Durante los años 1999 y 2000 Joalgar inicia la investigación sobre toda la movilidad que ejecutan los ciegos en su interior y en el exterior y hace una relación de las artes plásticas con la no visión, para conocer psicológicamente el carácter personal de cada ciego. Posteriormente el maestro solicita la colaboración a la Casa de la Cultura del Ciego, en el barrio San Miguelito para que le facilitaran únicamente el espacio físico y hace una invitación a los ciegos. Es así como se pone en exitosa práctica, dicha metodología.
Luego de esta gratificante experiencia y aceptación se trasladan a los talleres en el espacio de Galería Estudio JOALGAR y su Rincón Cultural, es en ese momento cuando optan por el nombre de Academia de Arte Tonatiú, desde el año 2001.
Joalgar ha sido desde su inicio, el gestor para proporcionar todo tipo de materiales a los alumnos de la Academia, dado que hasta la fecha, todo ha sido gratuito para los integrantes de la Academia de Artes Tonatiú.










Pueden contactarlos en estas direcciones:
Si esta interesado en saber más acerca de la academia o colaborar en su desarrollo, ya sea con alguna donación de materiales o económica, por favor contáctenos a través de los siguientes medios:

José Alberto García
Director y Profesor de la academia.
Dirección: Residencial Bosques de la Paz, 11 Calle Pte. No 15-16, Ilopango, El Salvador C.A.
Tel: (503) 2294-8705 Cel: 7208-2810
Correos: joalgar08@yahoo.com - joalgar07@integra.com.sv

9 comentarios:

  1. Hola amiga... vengo a degustar contigo esa taza de café. Necesito una amiga para compartir un rato...

    Besos. Me alegro de que hayas vuelto.

    ResponderEliminar
  2. Joé, Mayela, cuánto tiempo, hija... Que se te echaba de menos...
    jejej
    Pues eso, que aquí estoy por si me invitas a un cafelillo a mí tb, que los de medianoche son los mejores. :)
    Y en cuanto a la academia esta para pintores ciegos, decir que es todo un acierto y que siempre deberían aparecer cosas así, verdad?
    Toda la difusión y toda la ayuda que se le dé es poca...

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayela, bienvenida, espero que te enuentres ya bien y recuperada, yo encantada de compartir esos cafés contigo. Lo de la academia, me parece una iniciativa genial. Un beso

    ResponderEliminar
  4. DIAVOLO:
    Mi café y mi corazón siempre para ti!
    Un beso

    Lourdes!
    Yo también te he echado de menos pero ya no tendremos noches sin café, gracias
    Por tu compañía!
    Un abrazo bonita!

    Isabel!
    Mil gracias por tus correos, mañana te respondo a tu email.
    Tomar un café a la media noche en tu compañía es una maravilla!
    Ahorita me voy a tu blog con mi tacita de café.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Maye, como te he echado de menos. Me alegro muchísimo que hayas regresado y como siempre lo haces con unas cosas que llegan al alma. Son cuadros maravillosos , parece imposible que lo hayan pintado personas invidentes . Todos ellos están llenos de luz propia

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que estes de vuelta.. preciosas pinturas... saludos

    ResponderEliminar
  7. Mayela

    Me alegro que te hayas recuperado de la gripe y que vuelvas con nosotros al mundo de los blogs.

    Es una muy buena noticia el funcionamiento de la Academia. Es un extraordinariio acierto por la gran labor social que realiza.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  8. MAYELA , cuando regrese a mi pueblo natal que sera la semana que viene ,me informare de la manera de enviarte un libro,pero para ello enviame un e mil con tu direccion
    un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  9. Increible, gracias por darme a conocer esta maravilla. Un gran beso.

    ResponderEliminar