febrero 22, 2009

VOLVER

Volver, es una película que me ha dejado el alma como si fuera un algodón de azúcar.
Me la recomendó mi amigo Le Petit Prince, la busque casi un mes y cuando por fin llegó a mis manos, fue para quedarse para siempre en mi corazón.

Voy hablar desde mi punto de vista de madre: El amor que se experimenta en el instante mismo que sabemos dentro de nosotros una nueva vida, es un amor sin fin, capaz de cualquier cosa por defenderlo, y la película nos lo demuestra, una mujer no conoce de limites, si de proteger a sus hijos se trata.
Pacta con ellos una complicidad de amor indestructible, a mí en lo personal me enorgullece tanto tener ese pacto con mis hijos, demostrarles cada día que somos uno solo.
Realmente puede ser tan grande el amor de una madre, que su vida misma pasa a un segundo plano, puede olvidarse de que un día tuvo sueños, metas, ilusiones, vida propia, dejarlo todo por el hijo que se ama. Y que bonito es que el hijo un día descubra el amor infinito de su madre y tenga la oportunidad de volver y perdonar todas esas cosas que el camino de la vida no han sido totalmente claras y solventadas.

Ahora hablaré desde mi punto de vista de hija: Para mi fue una parte muy sensible de la película, cuando terminé de verla, la admiración que siento por mi madre se duplicó en su mas alta potencia, y agradecí a la vida la oportunidad que nos ha dado a ella y a mi de poder pedirnos perdón cuando ha sido necesario, y sobre todo de poder perdonarnos.
Entre mi mamá y yo hay una cantidad de diferencias increíbles, en nuestro pensar hay mundos de distancia, pero el amor que ella cultivo en mí, desde que me supo dentro de su ser, no ha dejado nunca de existir, ese amor ha sido como un puente que ella construyó para unirnos para siempre, y que rencor alguno jamás podrá destruir.
Ella sabe cuanto la amo y yo se cuanto ella me ama, y todas aquella diferencias, enojos, y discrepancias se diluyen en un océano llamado perdón.

Ahora hablaré como un ser humano que desea volver, volver ha aquellos años y lugares de infancia, a las ilusiones de juventud, al primer amor, decir lo que no se dijo, hacer lo que no se hizo, soñar lo que se nos prohibió.
Mas sin embargo, si volver significa dejar mi equipaje, prefiero vivir con el alma aferrada a ese dulce recuerdo, y no soltar ni un solo minuto, de los que han llenado mi vida de tantas experiencias, de tanto amor y que ahora me permiten ver hacia atrás con tanta paz y tranquilidad.

La película también me deja un cierto sabor a nostalgia, añoranzas, ha reencuentros, recuerdos de amor, y es por ello que le dejo a mi Petit Prince aquí esta canción que nos ha hecho ha ambos llorar de pura emoción, y vaya que la Penelope Cruz nos ha puesto los sentimientos a flor de piel,
con la escena mas bella de toda la pelicula.

Feliz Semana para todos!
En El Salvador el verano nos esta quemando, los Maquilishuat ya votaron su flor, pero se respira un agradable olor a guayaba, a marañón dulce, a sandia y a melón, y nos estamos despediendo ya de los últimos cañales en flor.



Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
ondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.

La vieja calle
donde el eco dijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.

Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar.


Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo lo destruye
haya matado mi vieja ilusión,

guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

17 comentarios:

  1. Mi querida Maye. El vinculo entre madre e hijo es algo tan fuerte que a pesar de las diferencias jamás se puede romper.

    Esa pelicula es fantastica.

    Te echo mucho de menos , la pagina de digicel ya no funciona y me conecto cada día pero no coincidimos.

    Un beso enorme
    Tq

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una película que toca la fibra sensible... jeje

    Besos, Mayela.

    ResponderEliminar
  3. Esa película me pareció una maravilla.
    Recuerdo el amor de madre primigenio que asumí hace un par de lustros. Un sonrío.
    Penélope acaba de llevarse un Oscar por una cinta que yo no he visto, y que no tengo intención de ver.
    Un (b)eso con la frente marchita

    ResponderEliminar
  4. Mayela

    Volver debe ser una muy buena pelícla, pues, entre otras cosas, Almodóval consiguió un Oscar. Y Penélope es tan buen actiz que hoy mismo consiguió el Oscar a la mejor actriz de repartoen la pelícla de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

    Respecto al amor de una madre es un sentimiento inefable que tú describes muy bien.

    Este es un hermoso post por el cual te felicito, amiga.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  5. La película es preciosa; la canción también...

    Perdona por haber tardado tanto en visitarte, amiga... Estoy pasando malos momentos y no me resulta fácil centrarme y atender a todo el mundo... pero al final, aquí me tienes.

    Un beso grande, y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. de acuerdo. la película es fantástica. la canción inolvidable. nuestra madre singularmente especial. tus hijos maravillosos :) vos sos, unica.
    lovo forever and forever and forever.

    ResponderEliminar
  7. A mi me emociono tanto esa peliula, Almodovar conoce bien las mujeres. Vivan las salvadoreñas que saben salir adelante sin nosotros los hombres. Como envidio la complicidad madre-hija entre las mujeres. La cancion es terrible para los que dejamos el pais. Tu opinion como siempre superacertada.

    ResponderEliminar
  8. No hemos olvidado! Una posibilidad sería para mí de aprender su idioma.
    Buscan vida en el poema "poetas de vida, incluso plain lectores.
    Con el ordenador (espero que bien traducido).
    Gracias por su paciencia. Por su propia versión pronto.
    Multumesc.La revedere!

    ResponderEliminar
  9. Magnifica película e interpretación de Penélope, pero sobre todo bonita tu reflexión sobre nuestro papel como madres e hijas. Cuando eres madra mucha veces quedan apartados sueños,aficiones.. todo tu tiempo es para tus hijos, pero se hace con tanto amor que para nada es un sacrificio. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  10. Muy emocionante.
    Que besa mucho y sigo con el placer.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa pelicula que como hija que soy me toca muy dentro....
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querida Mayela,no se como lo haces, pero tienes el don come tus palabras, de llegarme al corazón,eres mi poeta favorita haces que me aficione a tu lectura.
    No he visto la película pero te aseguro que la veré.
    Un beso,y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  13. Toñi!
    Ese es el mejor de los vínculos, que ser humano alguno
    puede experimentar, es una bendición tenerlo con los hijos.
    Yo también te he extrañado!
    Un Beso!

    Hola Lourdes!
    Verdad que es una película bellísima?
    Abrazos bonita!

    Ego! Penélope es una artista de primera, merece todos los premios,
    su ultima película es muy buena, ojala la veas.
    Un beso!

    Juan! Gracias, tus vistas siempre me llenan el corazón.
    Vicky, Cristina, Barcelona es una buena película, y la Penelope Grandiosa! como siempre…
    Un beso, mi buen amigo!

    Mario Alonso!
    Siempre serás bienvenido, los cafés después de días de ausencia tienen un sabor peculiar, te espero siempre, ojala que ya todo este mas ordenado en tu vida
    Un gran abrazo mi amigo!

    Herma! que película mas bella! La complicidad de amor que nosotros experimentamos entre las tres como hermanas, es maravillosa, y se la debemos a la mama.
    Te amo!
    Ya casi es junio……
    Carlitos, mi buen Carlitos!
    La canción ya le hemos hecho nuestra, y tu admiración por las mujeres, te hace un hombre excepcional, diferente, sensible, como siempre yo te imaginé.
    Un gran abrazo, y no olvides que aquí estaré para cuando decidas VOLVER!

    DoarATAT:
    Aquí no hay idioma ni barreras, solo la alegría de sabernos hermanos a través de las letras y los sentimientos.
    También a ti gracias por la paciencia!
    Buscare!
    Besos!

    Rivela!
    El ser madres es un privilegio solo de las mujeres, y el crear con los hijos ese vínculo indestructible de amor es una verdadera bendición difícil de explicar, pero que nos llena la vida de un amor incalculable.
    Besos bonita, desde El Salvador.

    Criss!
    Gracias por venir a compartir
    un cafecito!
    Un abrazo.

    ainhoa!
    Es mi favorita película, me deja el corazón
    como un algodoncito de feria… bien dulcito!
    Y con ese corazón te dejo un gran abrazo a ti.

    Geni!
    Tienes que ver esa película!
    Y gracias por el cumplido, a mi también me gusta leerte!
    Un abrazo llenito de cariño,
    Feliz semana bonita!

    ResponderEliminar
  14. Es muy buena la película y Pe está maravillosa en ella.
    El amor entre una madre y un hijo es algo tan fuerte que nada ni nadie puede romper jamás.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Mayela

    Paso a saludarte y de paso charlar un poquito delante de un rico café que siempre tienes preparado para los amigos.

    Buenas noches, amiga.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  16. Estimada Mayela, excelente el analisis siempre estamos en dos papele en dualidad, gracias por compartirnos tu apreciación de este film.

    Cariños

    ResponderEliminar
  17. existencia y los seres humanos en el Templo .
    a ser o no ser "voz" en la vida!
    todo fluye, la vida sigue, sí
    necesitamos más amor y paciencia

    ResponderEliminar