octubre 29, 2008

XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA EL SALVADOR 2008

La XVIII cumbre Iberoamérica de jefes de estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal, inicio este día en San Salvador.
Como tema central para los mandatarios: La crisis económica mundial, lo que pone en un segundo plano la verdadera esencia de la cumbre, que fue consagrada “Juventud y Desarrollo”.
Los 21 países que participan en la cumbre representan a los cerca de 150 millones de jóvenes iberoamericanos.
Con anticipación a la cumbre, la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), presento la ratificación en la que los jóvenes piden a los gobernantes de cada país hacer valer sus derechos, firmando dicha ratificación, como ironías de la vida, El Salvador, (país anfitrión) es el único que no firmará los convenios del documento elaborado por los jóvenes de la OIJ.
Cuando me di cuenta de què nuestro país sigue en la edad de piedra, busquè los artículos del documento y me parece tan ridículo que los gobernantes salvadoreños y la iglesia católica salvadoreña se oponga a los siguientes artículos:

Art. 14 DERECHO A LA IDENTIDAD PROPIA
Avala que todo joven tiene derecho a mantener su propia identidad, que refuerce la formación de la personalidad, tomando en cuenta las características de sexo, nacionalidad, etnia, orientación sexual, creencia y cultura. Así mismo el artículo exhorta a que los estados promuevan el respeto a la identidad de los jóvenes, garantizando su libertad de expresión y erradicando la discriminación.

Art. 19 DERECHO A FORMAR PARTE DE UNA FAMILIA
Establece el derecho de los jóvenes de ser oídos en caso de divorcio o separación, para opinar sobre su tutela. El artículo 20 dicta el derecho a la libre elección de la pareja, a la vida común y a la constitución del matrimonio dentro del marco de la igualdad de sus miembros. La maternidad y paternidad responsable y la disolución de aquel acuerdo civil establecido en la legislación de cada país.

Art. 23 DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL
Recomienda que los estados reconozcan el derecho a la educación sexual y reproductiva, como fuente de desarrollo personal. El convenio incentiva a que la educación sexual sea impartida en todos los niveles educativos y que sea fomentada una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad, encaminada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abuso de violencia sexual.

Estos son lo artículos polémicos que han llevado a la iglesia católica salvadoreña a rasgarse las vestiduras, le tienen mas miedo a estos artículos que a la cantidad de sacerdotes pedófilos que aloja la misma iglesia católica, también le asustan a nuestro ineficiente mandatario, el bachiller Saca, la ignorancia y el egoísmo lo lleva ha no querer firmar el convenio de la OIJ amparándose en la constitución de la república, pero por Dios! que clase de constitución tenemos entonces?
El 70% de la población salvadoreña lo constituyen los jóvenes, jóvenes que no tienen esperanzas en la reinserción laboral, adonde la educación superior es cara, la salud es privilegio de unos pocos, adonde la libertad de expresión se convierte en terrorismo, ese 70% ha puesto la fe y todas sus esperanzas en la ratificación del convenio, y sus adultos gobernantes y lideres religiosos no quieren firmar, qué carajos nos pasa a los salvadoreños?

Mi hijo mayor de 16 años fue invitado a la cumbre, lo eligieron a él y otros 49 jóvenes entre los casi 2000 alumnos de la institución marista en la que estudia, para asistir a la inauguración, como madre me llenó de orgullo y gran satisfacción, al ver a mi muchacho en un evento de tal envergadura, pero como ciudadana, como adulta joven, a la que le toco vivir su juventud en medio de una guerra civil, con todos sus derechos casi nulos, como salvadoreña que desea ver a su país libre de la corrupción, que desea ver a los jóvenes desarrollándose aquí en su país y no buscando emigrar, me sentí triste y decepcionada al confirmar que nosotros los salvadoreños no firmaremos el acuerdo
para los jóvenes.

Quién los escucha?
Quién los apoya en sus sueños?
Quién los impulsa al desarrollo?
Quién cree en ellos?

Les dejo con este pensamiento de Roberto Chafar:

“DEBEMOS VER A LOS JÓVENES, NO COMO BOTELLAS VACÍAS QUE HAY QUE LLENAR, SINO COMO VELAS QUE HAY QUE ENCENDER.”

La XVIII Cumbre Iberoamérica en el salvador es:
Nella Fantasía!



En la Fantasía

En la fantasía veo un mundo justo,
donde todos viven en paz y honestamente.
Lo sueño con almas que son siempre libres
como las nubes que vuelan.

Llenas de humanidad en el fondo del alma.
En la fantasía veo un mundo claro
donde la noche es menos oscura.
Lo sueño con almas que son siempre libres
como las nubes que vuelan llenas de humanidad

En la fantasía existe un viento cálido,
que sopla sobre la ciudad como un amigo.
Lo sueño con almas que son siempre libres
como nubes que vuelan
Llenas de humanidad en el fondo del alma...

19 comentarios:

  1. Querdia Mayela,
    Son mis 7 de la mañana y estoy llorando de emoción por la música de tu blog y ya sabes porqué.
    Me alegra mucho que hayas escrito, ahora acabo de ver un trocito de la cumbre en las noticias antes de marcharme al trabajo. Tienes razón puras fantasías y enmascaramientos endulzados con Alejandro Fernández que se lo han llevado para que les canten un poco, pero ni aún así tienen un ápice de realismo.

    Te deseo que pases un feliz día.
    Te quiero
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al parecer según noticias de último momento han modificado ciertos artículos para que El Salvador no salga de mal ejemplo ya que es el anfitrión y que todos estén ¨felices y contentos¨incluida la Iglesia Católica porque Mons. Jesús Delgado-Vicario diocesano- salió diciendo que el documento modificado no riñe ya con nada, de todos modos eso ya pasó a segundo plano porque todos concuerdan que la temática central ya no será: Juventud y Desarrollo sino ¨Crisis Financiera¨ y las deliberaciones de hoy 30/10/08 irán encaminadas en ese sentido.

    Ah y por último también de Europa participa el pequeño país de Andorra, que fue incluido a Iberoamérica en la declaración de San José 2004 en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana.

    ResponderEliminar
  3. Mayela, aquí estoy para devolverte la visita.

    He leído el post de hoy y lo cierto es que según los jefes de estado lo que más importa ahora es la crisis financiera, a la cual no le quito importancia, pero que ellos tampoco se la quiten a los jóvenes que son el futuro de nuestros países.

    Besos wapa y nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Me da una lastima enorme que nuestro país no vele por los derechos de los jóvenes, los que serán el día de mañana el desarrollo de El Salvador. La crisis financiera es un gran problema no sólo aqui sino a nivel mundial pero no se debería hacer a un lado el tema de los jóvenes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15:33

    MAYELA: CUMBRE significa ALTURA.
    LLANO significa LLANURA, donde se erigen las cumbres que solo alcanzan, las personas o cargos de altura, nosotros somos llanura y el sosten de esa cumbre que aunque se nos tenga encuenta somos ignorados.
    Yo no concibo que con dinero público se inyecte a los bancos, para sacarles de la crisis
    financiera en la que dicen estar inmersos y hacer publico las ganancias astronomicas que tienen, las que naturalmente no destinas a sacar a los que de verdad estan en crisis. A ESOS, A LA LLANURA, ELLOS SIEMPRE ESTAN Y ESTARAN EN LA CUMBRE
    DESDE
    ESPAÑA UN AMIGO TUYO
    JUAN

    ResponderEliminar
  6. Hola Mayela, aunque El Salvador no vaya a firmar, si hay muchos Salvadoreños que piensen como Tú, pronto se reconoceran todos esos derechos a los jovenes de tu Pais. Os lo merecies. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Querida Maye ojalá que algún día tu pais disfrute de la libertad que deseas . Es ridiculo pensar que por culpa de los que gobiernan algunos paises tengan que vivir guerras, miserias, y privación de los derechos humanos.Hermosa la canción que has escogido. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mayela

    Lamentablemente en las Cumbres se habla mucho de la alta política, pero cuando se trata de hablar de los pobres, de la marginación, de los jóneves, de los parados...se les acaba el tiempo, la paciencia, o tienen ya la agenda ocupada. No obstante esto, no hay que perder la fe, hay que seguir luchando. Algún día llegará el momento en que los políticos sean más humanos y luchen por toda la gente que ha estado olvidada durante toda la vida.

    Escribamos, levantemos la voz por todos los que necesitan ser escuchados.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:06

    Siempre Maye, nuestro pequeño El Salvador ha sido una nella fantasia, desde que vos y yo eramos mas jovenes, es triste salir de su pais por que en èl no tienes oportunidades, es triste dejar a la familia, las costumbres a los amigos como vos.
    Marìa y yo te queremos mucho y nos gusta tomar el cafe en tu compañia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que las Cumbres iberoamericanas son un conjunto de buenas intenciones, de objetivos ilusionantes que acaban finalmente tropezando con la dura realidad. De todos modos es bueno que la comunidad de los países de habla ibérica se reuna, se vean las caras, se descubran entre sí y de vez en cuando se plantean la conveniencia de que otro mundo es posible. Magníficos los videos que incluyes en tu blog. Bien seleccionados, de calidad y que al tiempo invitan al optimismo y al buen humor.

    ResponderEliminar
  11. Mayela, pasaba por aquí y he entrado para desearte un buen finde.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una vez mas mis congratulaciones a tu muchacho, (ya está grande nuestro pequeño), sé que esta experiencia será muy valiosa para él. Se la merece.
    Depués de leer el post, y continuar indignandome por que esos payasos no firmarán la ratificación, he leído los comentarios, y veo que Francisco Araniva dice que han "modificado ciertos artículos", ¡Cuidado! no vaya ser que los retrógrados (prelados y demás), se estén saliendo con la suya y al final todos los jovenes Iberoamericanos salgan perdiendo. Son derechos de lo mas básico...y no quieren firmar...en verdad que estamos amolados.
    Lovo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:08

    hola Mayela... vengo a tomarme ese café calentito.... estoy muerta de frío brrrrrr. Me he encontrado, de paso, un post muy interesante y una preciosa canción... alguien puede pedir más???
    gracias por las visitas a mi blog
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hay muchas cosas que los mandatarios dejan de lado al momento de reunirse, no son solo los jovenes, sino sus paises completos. No se a que acuerdos se lleguen y si realmente la poblacion en general se beneficiara de ellos, pero que se les va a hacer, por eso son politicos. Mientras tanto, paso por mi cafecito, porque con estos frios que han hecho, hace mucha falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo13:57

    Aquí después del fallecimiento del dictador se tardaron muchos años en sacar a la Iglesia del poder... siento que aun siga ocurriendo un tu país, pero no hay que desistir,ni dejarse vencer por el desánimo... eso es lo que ellos pretenden... y no es bueno hacerles el juego. El pueblo es el soberano y a de aprender a hacer valer sus derechos... Recuerda, no se ha de luchar en contra, sino a favor de lo que se quiere... si quieres que los jovenes tengan esos dereschos lucha por ellos, no en contra de los que los impiden.
    Espero y deseo que todo sea para mejor.
    Disculpa mis ausencias, no siempre consigo hacer lo que desearía.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¿Y por qué no soñar con que un día, el mundo realmente pueda cambiar y la humandad pueda reflejar sin vergüenza su alma?
    ¿Por qué no soñar que el camino ya ha empezado y somos nosotros, cada uno desde nuestro lugar, que tenemos que acompañar sin violencia, con comprensión y respeto, para lograr lo soñado?
    Me sumo a tu fantasía, deseando que se haga realidad.

    Cariños.
    Ely

    ResponderEliminar
  17. Anónimo19:57

    Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:46

    Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:09

    Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

    ResponderEliminar