octubre 16, 2008

¡MAS BONITA QUE NINGUNA!

El verano entra por las puertas del mes de octubre, la brisa cálida y suave nos invita a un descanso escolar largo y divertido.
El martes próximo se acaban las clases en el colegio de mis hijos, serán 3 meses de vacaciones, en los cuales la primera semana todo es una maravilla, pero si no busco que hagan algo productivo en las próximas 11 semanas, todos parecemos leones enjaulados en casa.
Mientras ellos se preparan con su Play Station, con su mp3, con la colección de películas, y la programación de la televisión, yo busco horarios de clases de natación, de ingles, de ballet, de pintura, de música, etc.
Esta noche cuando regresaba con Fátima de su clase de baile, caían sobre San Salvador las ultimas gotas del invierno, el trafico se puso pesado y de pronto escuchamos una canción de los años 60s, “La Plaga”, ésta vez no la cantaba Enrique Guzmán, si no que su hija Alejandra, dicho sea de paso me encanta su voz y su loca personalidad; mi hija y yo brincamos al mismo tiempo cantando la plaga, y justo en ese momento, mi cajita de los recuerdos se abrió como por arte de magia y me llevo muuuchos años atrás a mis días de vacaciones del colegio y es de ello que hoy les quiero platicar.
Tengo muy presentes las vacaciones de 1977, tenia 11 años y estudiaba en un colegio de monjas, eran las primeras vacaciones en las que yo recuerdo teníamos un televisor pequeñito que mi mami había traído de su primer viaje a los EEUU, creo que tuvimos uno anteriormente pero quizás se arruino, se le quemaron los tubos (jajajajaja) y mientras no tuvimos, yo iba religiosamente todas las tardes a la casa de mis vecinos y amigos Carlos Y Lupita Zeledón a ver los pica piedra y de una vez me quedaba a cenar, y si era posible me les pagaba y hasta a pasear me llevaban.
Pero cuando ya tuvimos televisor, ya no anduve de “pidiche”, pidiendo cenas ni paseos, recuerdo que las vacaciones eran bien bonitas, a las 2 de la tarde daban las películas de Elvis Presley, de Pili y Mili, quién no recuerda a las dos gotitas de agua?, también veíamos a sor Yeyé y a sor Gogo, y cómo llegamos amar a la mas bonita que ninguna de Rocío Durcal, todo ellos no eran de mi generación, pero estaban por terminarse los años gogo, y mi generación rescataba lo que iba quedando de ellos, era una mezcla de Enrique Guzmán y Jhon Travolta, de La Durcal y Donna Summer, Los Beatles y los Jacson Five (cuando Michell era negro), eran años de transición.
A las dos de la tarde en punto yo ya tenia una jarra de limonada y pan dulce, después de las películas, a las 4 pm daban los pica piedra.
También salía un ratito en mi bicicleta y regresaba a las 6 pm a ver El Zorro, Bonanza, La casita de la pradera, cada uno tenía su día, con los años fueron siendo desplazados por La mujer maravilla (Linda Carter) ahora cuando veo a Sarah Palìn me recuerda mucho a ella, tienen la misma cara de jugadas, bueno, también llegó el hombre y la mujer biónica, Starsky and hutc , Hulk, y un programa qué, en aquel entonces me gustaba mucho, se llamaba La familia, era con Christy Mcnichol, ella era Budy en la serie, ahora cuando lo he visto pienso que presos deberían de estar los directores de esa programa, pero bueno, las películas que se quedaron en mi corazón y que al escuchar las canciones, siento que toco los años de mi niñez las he encontrado en you tuve y se las quiero colgar aquí, por si para alguno de ustedes representan aquellos años de infancia, los años de escolaridad en los se nos impregna el olor a lápiz y papel, a pañuelito recién planchado, los años en los que merendamos pacitos con frijoles y juguito de naranja, los años en los que teníamos vacaciones de 3 meses, y nuestra imaginación no hacia otra cosa mas que volar, cuando éramos niños… mágicamente felices!

Tengo ya 42 años y cuando escucho a la Durcal cantar, “Más bonita que ninguna”, les aseguro que me siento así…. Mas bonita que ninguna!
JAJAJAJAJAJAJA FELICES VACACIONES A MIS HIJOS
Y A TODOS LOS CHICOS QUE SE RETIRAN DE LA ESCUELA PARA IRSE A CASA A DESCANSAR!


Mas bonita que ninguna


Sor yeye


Popotitos


Elvis Presley

19 comentarios:

  1. Ay que ver... que extraño se hace todo. Aquí a punto de llegar el invierno, de empezar los primeros exámenes y con un largo año por delante antes de las vacaciones... Uy... cómo te envidio. Amo el verano, la primavera, el sol calentando fuerte...

    Yo también recuerdo esas canciones. Con la Durcal, mi madre nos despertaba cada mañana de domingo. Lo tengo en el recuerdo. Es bonito.

    Muchos besos y felicidades por esa etapa de descanso que ahora toca!

    Besos a los peques (ya no tan peques...!!)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayela, tantos recuerdos han venido también, el tiempo era eterno, los días largos y las vacaciones nuncan terminaban, era tan bello.

    Ahora se nos va el tiempo de nuestras manos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Sólo leyéndote me has hecho recordar y volver años atrás.
    Tengo la misma edad que tú y tengo un grato recuerdo de "la casa de la pradera" que la veía todos los domingos con mis hermanas y mi madre
    Qué tiempos aquellos ¡que feliz era!.
    No es que ahora no lo sea, pero los tiempos son diferentes.

    Tu blog me gusta mucho y te seguiré leyendo.

    Besos para tí y tus peques y que tengáis unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta Octubre, es mi mes favorito, y sé que se debe a los recuerdos del fín de escuela y principios de las vacaciones. Aunque aquí nos preparamos para recibir el invierno, no importa, porque me gusta mas el frio que el calor ):>
    De verdad que pasamos añísimos sin televisor en la casa. (Pero jugabamos, bailabamos y platicabamos bastante.)
    ¡Les deseo muchas y agradables sorpresas en estas vacaciones! Abrazos para todos.
    Lovo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:21

    Maye, de plano que me siento super identificada contigo,............. que maravillosos años!!!!! Las peliculas eran en el canal 10 si no mal recuerdo. Y ahora cuando veo a Piedrique Guzman jajajaja (asi le decian en los picapiedra, jajaja). Te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ojitos de caramelo! Gracias por la visita!
    Y cuando el sol no calienta… los amigos no dan un buen calorsito!
    Un beso, te veo en los mails.

    Hola William!
    Eternos… eran días eternos!
    Realmente éramos niños felices, sin tanta saturación.
    Gracias por venir!
    Un beso


    Carmen!
    Bienvenida a éstas noches de cafecitos, recuerdos, sentimientos y muchas locuritas mas, tu blog es muy bonito, espero estemos en contacto, puedo ponerte en el link de mi blog?
    Un abrazo bonita!

    Definitivamente herma, el no tener televisión fue de gran ayuda para nuestra fantasía y la imaginación!
    Lovo

    Heydi! Que gusto compartir un cafecito, el canal 10 era cultural, daban clases de ingles, te acuerdas? Las películas las veíamos en el canal 2 por que el 4 y el 6 abrían hasta bien tarde, y a las 10 de la noche ya no había tele, entonces era mejor salir a platicar con los amigos y los vecinos, jajajajajaja! Que días mas bonitos!
    Un fuerte… fuerte abrazo!

    Gracias Aida por el comentario que enviaste a mi correo!
    Yo también al igual que vos amo la sencillez y los detalles pequeños!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:06

    Me has transmitido una bella nostalgia en tu nuevo post. Esperoq que los pequeños de ahora conserven tambien sus viejos recuerdos que ahora están gestando. ¿será menos mágico por ser los nuevos tiempos más saturado de tecnología e información? en fin...recuerdo mis juguetes, que no eran pocos pero eran los justos, mis comics de Micky Mouse, mi vieja y flaca bicicleta verde, mis primeros libros, heidi, marco, parchis, mi nobleza al mirar el mundo con los ojos de quien descubre cada dia...
    Me ha encantado leerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay tía! Yo quiero mis vacaciones! ¡Quiero ser libre, felíz e indocumentada! Dormir 12 horas seguidas... Y ver Jem, y los Thundercats ('espada el augurio quiero ver más llá de lo evidente'); mis programas eran de otra generación, pero la satisfacción de las vacaciones, no tiene época...

    ResponderEliminar
  9. Querida Maye, a pesar de la distancia y lo diferentes que son nuestros paises, nuestras vidas son tan iguales.Cuando yo era niña veia las mismas peliculas que tu. Todo lo que has escrito me ha hecho retroceder hasta la niñez y recordar tantas cosas iguales a las que tu vivviste. Cuanto más te conozco más cerca me siento de ti. Felices vacaciones. Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Que hermosos recuerdos has traído, también de niña esperaba los estrenos de Pili y mili y de adolescente las serailes que nombras.

    Gxs por tu visita y yo feliz si me enlazas yo lo haré contigo,

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. David, eso es algo que yo me pregunto también? Yo creo que la magia viene de nosotros los seres humanos, es decir de los amigos y no de las maquinas de juego.
    Gracias por compartir el cafecito!
    Un abrazo!

    Ay Gabi! Dormir doce horas paso a la historia, ese es una privilegio de las solteras, que siguen libres, felices e indocumentadas, jajajajajajajajaja!
    Hay que hacer horarios para todo la tropa!

    Toñi, definitivamente cada vez mas cerca de ti…..
    Un abrazo, feliz fin de semana!
    Saludos a Ángel!

    Camino del sur, serás siempre bienvenida, y gracias por el enlace.
    Que bueno es compartir los mismos recuerdos de infancia y juventud
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nosotros vamos para el invierno, aunque no esta haciendo nada de frio.

    Rocio Durcal y Marisol fueron mis idolos cuando era una niña, ho hay pelicula que no haya visto de ellas.

    Mas bonita que ninguna...dicen todos al miraaaarme!!

    Seguro que lo eres reina.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No en vano fueron "los años maravillosos".Por esta epoca siempre recuerdo con nostalgia mi niñez y la epoca del bachillerato, donde nos juntabamos con los amigos a jugar, podia pasar toda la tarde saltando y despues ir a la tienda a comprar chucherias y soda, increible...el viento te daba en la cara, y ese olor a navidad en el ambiente hacia que abrazaras con mas cariño a la noviecita del colegio...que buenos años fueron esos. Cuando a nosotros se nos arruino la tele, tambien emigraba donde un amigo a ver Futurama (era el cable de mi epoca, tengo 33años), veia los transformers, GIJoe, MASK, etc., Que nostalgia mas bonita he tenido al leer tu texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo en especial la de "me gustas mucho" haciamos coros en el coche de mi padre cuando ibamos a la casa de campo que teniamos, yo por aquellos entonces era hija unica y siempre iba con mi inseparable prima la pequeña de cuatro hermanos, y a pesar de todo creo que fueron los mejores veranos de mi vida.
    Angie

    ResponderEliminar
  15. Aguabella! gracias por tu visita, que bonito compartir esas canciones con las que crecimos y estoy segura que tu también eres mas bonita que ninguna!
    Besos

    Gracias Juan Quinteros, me encanta tu blog!
    Yo recuerdo esa sensación del viento en la cara y los días eran mas largos
    en la tienda compraba una menta gallito, y cuetillos de carterita, los recuerdas?
    Tu fuiste de futurama mi querido amigo, en mis tiempos la tele iniciaba a las 12 del medio día y cerraba a las 10 de la noche…. jajajajaja que increíble!
    Un gran, gran abrazo!

    Angie!
    Me gustas mucho…. me gustas mucho tu…..
    La Durcal, me acompañaba las tardes de juventud!
    Bienvenida al cafecito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mayela, tengo algo para ti, pasate por mi blog.

    Bye

    ResponderEliminar
  17. hola mayela
    que lindos recuerdos me hiciste recordar mi infancia como adoraba las vacaciones esperara ese momento ansiosa, en argentina es primavera los chicos empiezan las vacaciones el 2o de diciembre .
    feliz vacaciones a tus ñiños
    besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buenos recuerdos!

    En la distancia uno recuerda sólo los buenos momentos!

    A mí me gusta escribirlos para tratar de no olivdarlos, hay guardados en nuestro disco duro todos los momentos pasados, sólo basta ir tirando de la madeja.

    ¡Que Dios te siga bendiciendo!

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuántos lindos recuerdos! Muchos de los cuales comparto con vos.
    Similitudes y diferencias a pesar de las distancias.
    Pero más allá de las discordancias, quie´n no tiene guardado en su corazón, esos "olorcitos" a merienda, a vueltas en bicicleta con el viento acariciando tu cara, con la alegría de ver a tu personaje admirado en la tele y la imaginación que te llevaba a volar más allá del cielo...
    Ahora que todo es tan masivo, tan fragmentado e instantáneo, es hermoso poder compartir una melodía antigua con tus hijos y darles la posibilidad de recrear un mundo donde el disfrute estaba en la pausa, en la espera, en el prólogo, en el deseo...

    Cariños desde Buenos Aires.
    Eliana

    ResponderEliminar