junio 16, 2008

EL AGUA NUESTRA DE CADA DIA



“El agua nuestra de cada día”
Titulo de la última obra de Carlos Velis
Que se presento en la 10ª. Temporada del teatro Luís Poma.


4:55 PM Tercera y última llamada…
En la tercera fila asiento 106 y 107 dos de las más grandes admiradoras de Carlos Velis, su hermanita menor y su hija Gabriela
sus fans No. 1

A las 5 en punto inició la magia del teatro, de la cual mi hermano es un verdadero maestro, quedando demostrado ayer
que en El salvador, hay talento, calidad, sensibilidad por el buen teatro, por el arte.
La obra es una comedia basada en la realidad de nuestros pueblos, en el comportamiento de sus habitantes y en la ambición desmedida de los mercaderes.

No fueron necesarias palabras groseras y soeces, ni frases de doble sentido, ofensivas, ni vender mujeres desnudas, ni incluir sexo, como se acostumbra en el teatro barato que se nos vende en ciertas temporadas por los publicistas.
Carlos Velis nos ha hecho llorar de la risa con su ingenio sano y critico y que decir de los actores ¡Fantásticos! cada uno se adueño de su papel e hizo de él una maravilla, todos bajo la barita mágica del gran director de teatro Fernando Umaña quien con sus múltiples recursos escénicos nos asombro una vez mas, la creatividad en el teatro definitivamente no tiene limites.
Estoy impresionada con mi hermano, con el director, con los actores, con la escenografía, pero… pero no puedo dejar de escribir sobre el verdadero mensaje de la obra, es tan importante valorar nuestros recursos, especialmente el agua, crear conciencia en cada ciudadano para que la cuide, pero sobre todo crear conciencia entre los mercaderes de los recursos, y eso es bastante difícil, en la obra es bien clara la denuncia hacia ese sector de desalmados que nos están dejando sin bosques, sin agua, sin aire puro por anteponer sus intereses financieros.
Entre parodia y denuncia se mueve una dura critica de la cual todos sacamos una tajadita.
Dentro de la obra los personajes tienen una pesadilla y los espectadores podemos verlo, niños muriendo de hambre, ríos contaminados, mortandad de peces por la contaminación, la tala indiscriminada, es decir en la pesadilla vemos morir a nuestro planeta, a nuestro único hogar, ese hogar que los dioses nos compartieron, y lejos de ser un sueño, una pesadilla es nuestra triste realidad.
En la obra podemos ver como el dios del viento y la diosa del agua mueren lentamente después de habernos entregado toda su bondad.

Estamos a punto de reinaugurar el Teatro Nacional sería fantástico que la obra llegara a tan magno escenario, no solo por que todos los que han trabajado en este proyecto lo merecen sino por que podría llegar a toda la población, estaría al alcance de mucho que hasta el Poma no han podido llegar,
ya que para un estudiante pagar 3 dólares es mucho dinero.
Mi mayor deseo es que las autoridades competentes apoyen esta iniciativa tan bonita y que pueda despertar en los niños y en los jóvenes ese amor por sus recursos, ya que en las manos de ellos esta el futuro de nuestro planeta.

En Buena hora hermano!!
Sos un genio!!
Lovo

3 comentarios:

  1. me emocionaste con este blog. mandalo al periódico, talvez te lo publican, está bien bonito. como quisiera estar allá! para compartir esta experiencia con todos ustedes. el gluglu no me mando el guión, se lo voy a reclamar! es un genio, sin lugar a dudas!
    lovo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:22

    Qué bárbara. Me emocionó tu crítica a mi obra, que no podía ni hablar. Gracias hermanita.
    Tu hermanote.

    ResponderEliminar
  3. Mis queridos hermanos....no me siento digna de hablar a la par de ustedes. No me imagino como lo hacen, no me puedo imaginar como hacen para cuidar de sus familias y al mismo tiempo ser tan productivos y tan creativos....
    Tu blog, Maye, es una belleza, no te imaginas cuanto me gusta. Tu obra Carlos, debe ser excelente, a juzgar por las criticas =) y tu blog Marty es precioso, yo nunca podria hacer una cosa asi.... y al mismo tiempo que producen estas cosas, cada uno de ustedes le dedica tiempo y energias a la familia de maneras que yo siento que estan completamente fuera de mi habilidad .... Ah queridos, por alguna razon, que yo no me imagino, me deben haber querido mucho los dioses para permitirme ser parte de esta familia, para haberme permitido ser su hermana.

    Lovo terribly much,

    Celi

    ResponderEliminar