enero 06, 2008

Nuestros Angeles De El Salvador 2008



El 1º. de Enero todos los salvadoreños estuvimos esperando el desfile de las rosas desde Pasadena California, con gran expectativa y emoción por ver a nuestros ángeles, nuestros muchachos, los jóvenes talentos, el futuro de esta nación tan golpeada por la violencia.

Este es un país que ha sido identificado por una guerra civil larga y dolorosa, por su alto grado de corrupción en las esferas gubernamentales, por el fenómeno social de las maras, su alto índice de criminalidad y por el alto costo de la vida, entre otras joyitas con las que nos promovemos fuera de las fronteras patrias.
Estar en el desfile de Las Rosas, era para El Salvador la oportunidad de decirle al mundo, somos nosotros, los que un día tuvimos fama de trabajadores, y que ahora ha sido robada por las maras, los que sembrábamos una campiña de mares de cañales y cafetos en flor, que ahora han sido robadas por los centros comerciales, nosotros los salvadoreños de Roque Dalton.

Nuestros ángeles viajaron hacia los Estados Unidos demostrándole al mundo entero y a los salvadoreños mismos que las barreras solo existen en las mentes de cada quien, estos muchachos planificaron todo un año los cortos minutos de fama que tendrían ante el mundo, y quién les dio apoyo a nuestros jóvenes? adónde quedo el discurso de nuestro presidente el Bachiller Saca? ese mismito discurso que dió en su campaña presidencial, en la que dijo que apoyando a los jóvenes podríamos combatir la delincuencia, qué paso bachiller?

Los muchachos hicieron diferentes actividades para recaudar fondos, como decimos en buen salvadoreño, “hicieron la cabuda” para pagar los buses… léalo bien “BUSES” en este país adonde nació la primera compañía de transporte aéreo de Centro América, cuando el resto de países del área no tenia transporte aéreo El Salvador estaba a la vanguardia con su primera flota de aviones, en este país adonde el ejercito nacional aun cuenta con los aviones que durante la guerra civil iban a los Estados Unidos a traer la mercadería que sería vendida en el exclusivo almacen de señores oficiales de la gloriosa fuerza armada, qué paso bachiller? o es qué no se dio cuenta del magno evento que los muchachos estaban por realizar? O no tubo valor de pedirle a las grandes transnacionales como las telefonías, las empresas de electricidad, las cadenas de comida chatarra, que nos chupan la sangre a los salvadoreños todos los días, un apoyo para los muchachos?
No fue posible tocar el bolsillo de TACA, para que dignamente nuestros ángeles se movilizaran en los aviones de la compañía más grande de América central? esa compañía que maneja un monopolio que no nos deja ver mas allá de las fronteras de Guatemala, cómo es posible bachiller que vaya a inaugurar ese edificio de TACA, maneje las cifras exorbitantes de inversión y las resé con tanto orgullo, ese orgullo que le faltó para apoyar a los muchachos, para prepararles una despedida y esperarlos con lo brazos abiertos como un presidente orgulloso de sus jóvenes talentos.

Por qué demostró la misma indiferencia que con nuestra primer medallista olímpica? Será porque ninguno de ellos es hijo de algún dirigente de la cúpula de su partido?
Porque ninguno de ellos es hijo de los que le financían sus campañas, o quizás por que no son niños burgueses, hijos de papi y mami, por el contrario son muchachos representativos de los jóvenes salvadoreños luchadores de los institutos nacionales, muchachos que se ganan la vida para poder pagarse sus estudios, y por que no decirlo vendedores de la calle como nuestra medallista, por qué señor Saca? por qué los abandonó? A caso no somos miles de salvadoreños los que ponemos en sus manos el dinero de nuestros impuestos para este tipo de actividades, nosotros los que viajamos en TACA, los que pagamos mas de un impuesto en cada galón de gasolina, los que venimos cansados de una guerra que nos dejo marcados por la muerte de tanto joven y que ahora vemos un resurgir de una juventud en paz, pero llena de carencias materiales.

En la medida que fui viendo como estos muchachos se enfrentaron a las vicisitudes, mi admiración hacia ellos fue creciendo, siento una enorme emoción al ver este vídeo, me devuelven las esperanzas, me llenan de ilusión.

Crecí en medio de la guerra, mi adolescencia y juventud esta marcada por un temor a perder la vida que nos llevo a muchos de mi generación a emigrar o a luchar por lo más básico.
Ahora, veo una juventud diferente, una juventud con ambición, con fuerza, con deseos reales de superación.
Y veo a los de mi generación a los adultos jóvenes, con las esperanza puestas en estos muchachos, ustedes los jóvenes que tienen que cambiar el rumbo de este país, y demostrarle al mundo que no somos mareros, traficantes, corruptos, mentirosos, por el contrario demostremos al mundo entero que aquí tenemos gente valiente, jóvenes incansables, dueños de sus vidas y de sus sueños, dispuestos a poner a su país en alto, dispuestos a llegar muy lejos…

Felicidades a nuestros ángeles, que por unos minutos nos hicieron sentirnos orgullosos a todos los salvadoreños, y que al mismo tiempo hicieron vibrar el corazón de los dos millones de salvadoreños que se fueron para Norte América, nuestros hermanos, los que lloraron cantando ¡adentro cojutepeque!



Las cosas fáciles no valen la pena,
estas tan solo producen… Dependencia, Inmadurez
Inseguridad, Irresponsabilidad
Las cosas que conllevan un esfuerzo y una perseverancia
producen las mejores efectos
Madurez, Perspicacia, Sabiduría, Inteligencia, Satisfacción

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta la pagina!
    Y el post está muy lindo.
    Ciértamente, como una mas de los millones de Salvadoreños en California, yo también lloré de emoción al ver a nuestros Angeles en el desfile, y una y otra vez en los videos de Internet. Realmente es indispensable apoyar a esta juventud.
    ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Yancy10:54

    Wow!!! Maye le Juro q me puso la piel de gallina, gracias por gritarle al mundo lo que muchos no podemos..... gracias por ser una de las pocas personas que tienen conciencia en este pais .... En fin Gracias por ser como Es la quiero mucho

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo este blog, hermanita. Te felicito. Poné poemas tuyos.
    Tu Herma mayor

    ResponderEliminar
  4. Mayela:
    cuando alguien me visita en mi blog, acostumbro devolverle la visita y leo al menos la última pero sobre todo la primera entrada y debo decirte que esta primera entrada en tu blog me ha ganado. Cuánto han tenido que sufrir nuestros países... el mío ahora con el maldito narcotráfico y la guerra tremenda que ha declarado el presidente... ojalá que algún día podamos verlos cumplir un destino en paz y progreso como se lo merecen nuestros pueblos.
    Besos.

    ResponderEliminar