Buscando, creando, jugando... |
Recolectando materiales |
GUARIDAS SECRETAS Y CONSTRUCCIONES IMAGINARIAS
El ser humano ha tenido la necesidad de habitar espacios desde su origen, construir moradas, encontrar una zona a salvo donde anidarse y cubrirse de la intemperie, los peligros, la oscuridad, los animales entre otras adversidades para poder resguardar nuestro cuerpo, el de nuestros seres queridos y nuestras pertenencias marcando un espacio de propiedad privada.
A través del tiempo hemos habitado cuevas, guaridas, pirámides, castillos, calabozos, casas, edificios, lugares accesibles o imposibles, construcciones insólitas como una utopía posible, el espacio es nuestra casa, nosotros nos apropiamos de él, lo dividimos, lo cercamos, o lo multiplicamos en grandes proyectos urbanísticos, pero existe un espacio más próximo que desde niños hemos habitado, inventado, generado, soñado: la guarida secreta hecha con la sábana de la cama y una palo de escoba, nuestra área privada de “no traspaso”, el espacio diseñado a la medida del cuerpo y a las necesidades personales del inconsciente.
Nuestras guaridas adquieren autonomía, adquieren funcionalidad de distribución en el espacio íntimo, tienen características atemporales por que habitan desde el lenguaje del mundo del juego. Nuestras casas y guaridas secretas son grandes construcciones simbólicas que sostenidas de un hilo se edifican solemnes como murallas de piedra. Me refiero a guaridas clandestinas, espacios fantásticos, místicos, heroicos donde habitan personajes ingeniosos! (Catapulta).
La tarde de ayer domingo el equipo ECO CRAFT compuesto por Los Bou junto a los Dreyer participamos en la construcción de nuestra guarida secreta, el concepto fue el de una familia de biólogos y astrónomos que van al campo a construir un observatorio, nos situamos en el verano, de día la familia se dedica a la observación de animales como pájaros, mariposas, insectos, etc., y por la noches a la observación de estrellas, constelaciones, planetas, etc.
Los materiales de la construcción en su mayoría son todos reciclables y obtenidos del entornos en el que nos encontramos, en este caso en el campo, hemos ocupado madera, bambú, pita, piedras, zacate, etc.
La experiencia de trabajar en equipo con los niños y niñas de la familia es muy enriquecedora, es increíble como los más chicos aportan las ideas más grandes, y resulta interesante como los adultos vamos trabajando la conciencia de los pequeños en cuanto al valor que tiene una vivienda por sencilla que ésta sea. Demostrarnos que una vivienda necesita de la armonía de sus habitantes para que esta pueda transmitir la vida y el sentir de quienes le habitan.
No dejamos pasar la ocasión para sentir un poco la vulnerabilidad de los seres humanos que lastimosamente viven en casas de cartón, plástico, lamina, o simplemente duermen en las calles sobre una caja, es decir en condiciones infrahumanas y qué gracias a proyectos como Hábitat y Un techo para mi país algunas familias tienen ya una vivienda digna.
Antes de que los diferentes equipos iniciáramos la labor de construcción fuimos invitados a ver el trabajo de SimónVega, quien sería el jurado para seleccionar los 3 primeros lugares ganadores en el proyecto, Vega trabaja principalmente con dibujo, escultura efímera e instalaciones elaboradas con cartón, madera y materiales reciclados. Nacido en El Salvador en 1972, obtuvo una Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, México y un Master en Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Sus series "Ciudades Perdidas" y "Sub Tropical Marginalia" fusionan edificios legendarios y las utopías arquitectónicas modernistas del siglo XX con la arquitectura informal y la estética de las zonas marginales tercermundistas. Ha expuesto su obra de manera individual en Portugal, España, México, Estados Unidos, Canadá y El Salvador; participó en las Bienales Centroamericanas del 2002 y 2004, en la IX Bienal de La Habana en Cuba (2006) así como en la exposición "Bartered States" en el Bronx River Art Center, New York, N.Y. (2009) y "Coca-Colonized" en el Hilger BROT Kunsthalle, en Viena, Austria (2010), entre otras. Actualmente reside y trabaja en El Salvador.
Los fondos recaudados de este evento serán destinados a la construcción de viviendas en zonas de vulnerabilidad afectadas recientemente por las lluvias del pasado mes de Octubre 2011. Campaña de reconstrucción a cargo de: “Un Techo Para mi País”.
Si no me equivoco fuimos 10 guaridas las participantes, en cada una se podía ver un despliegue de creatividad sin límite, la diversión nos acompañó minuto a minuto, se nos regalo una tarde de verano magnifica y al caer la noche estábamos exhaustos, nos abrigaba un cansancio lleno de orgullo, de satisfacción y camaradería.
Al caer la tarde nos acompañó el toque musical de HARRY PAYUTA y su concierto de SITAR, un verdadero regalo para el alma.
No me queda más que darle las gracias a Simón Vega y Alexia Miranda, por crear estos espacios tan maravillosos, por darnos la oportunidad de crear, inventar, compartir, jugar, concientizar, sonreír y sobre todo agradecer.
Un domingo maravilloso haciendo arte en familia.
Fátima haciendo arco para la entrada |
Rodrigo corrigiendo detalles |
Fati instalando arco |
Equipo ECO CRAFT |
Los Bou |
con dos de mis tres ángeles. |
Thalía y Ale pintando cuadros |
Habitando el observatorio |
Gabi y Maye escuchando a Harry Payuta |
Qué buena iniciativa!!!!
ResponderEliminarY buena forma de disfrutar de la compañía, y el día en el campo... Jejeje
Gracias Latrís, sin duda una maravillosa iniciativa!
ResponderEliminarBesos bonita!
Mayela, que estupenda iniciativa, cuanta creatividad y cuanto amor entre gente guapa. Me encanta haberlo comprobado. Beso.
ResponderEliminarGracias emejota, la creatividad nos hace vernos guapas!
ResponderEliminarUn beso bonita!