febrero 22, 2013

¿No te harás viejita?




El otro día me decía alguien por ahí, qué las mujeres de hoy en día son muy inmaduras y que la tecnología (me imagino se refería a las redes sociales) las ha llevado a vivir una segunda adolescencia o una adolescencia tardía, y qué hasta hay quienes se creen niñas todavía, siendo ya unas mujeres serias casadas y con responsabilidades.
"Es propio de hombres de cabezas medianas, embestir contra todo aquello 
que no les cabe en la cabeza”. 
« Antonio Machado» 

Después de escuchar a esa persona vomitar su equivoca palabrería y verle el rostro lleno de su orgulloso comentario, tuve una lucha interna por retener a la pelionera de Mayelita, (léase bien: “p e l i o n e r a”) le sonreí con lástima a la “señora” que no habrá tenido más años que yo, pero más vieja que “préstame un peso”.
Le exigí a la niña que vive en mí, que por favor se controlara y sonriera también.

Aaahhh… Mayelita como le cuesta comportarse cuando escucha estupideces de tal envergadura… la tranquilicé diciéndole que, a veces, se envejece solo con el pensamiento y no con el cuerpo.

Mayelita –para quienes van llegando a mi vida, y se acomodan junto a mí a tomar un café a la media noche– es la niña chiquita que vive dentro de mi ser adulto. Esa niña que me ha acompañado siempre y que se resiste a dejar la belleza y la dulzura de la infancia.  Mi oasis.

Me despedí de la joven avejentada y, después de un largo silencio, Mayelita me abatió a preguntas.

_ Oye… ¿te sientes vieja?

Por supuesto que no, Mayelita.

_ ¿Estamos viviendo una segunda adolescencia? espero que no, porque la que tuvimos nos dejo algo cansadas, ¿te acuerdas?

¡Cómo no recordarlo chiquilla por dios! No creo que vivamos una segunda adolescencia, ni una adolescencia tardía, más creo que somos felices y libres de ser quienes somos, yo amo vivir contigo y me siento amada por ti.
Es a eso a lo que la gente llama inmadurez, locura, rebeldía, etc. Y me imagino Mayelita, que habrá quienes viven una segunda adolescencia o la viven tardía, pero… ¿y qué tiene? a todos nos gusta repetir esas cosas que nos han llenado el alma, esos momentos mágicos, qué de malo tiene sentirse joven, con la fuerza de la adolescencia, maravilloso fuera que volvieran en su totalidad esas energías cuando ya los años nos están robando los bríos, ¿no crees?

_Pues si, verdad… ¿Tú te sientes a gusto conmigo?

Aaahhh… Mayelita, si tú no vivieras dentro de mí, no sé como hubiera pasado todos esos inviernos en los que la soledad nos llovió como cuchillos afilados.
Esas horas de confusiones en las que fuiste mi bálsamo.
Días de llanto en los que sólo tu esencia y tu dulce sabor de inocencia me regresaron la fe.
Cómo no sentirme a gusto contigo chiquilla, si eres color, música, juventud, sonrisas, letras, complicidad máxima, somos tú, somos yo… somos una.

_ ¿Siempre estaremos juntas?

Siempre.

_ ¿No te harás viejita?

Jajajajaja, Creo que te asustó el comentario de la señora, te impactó ver a una mujer joven, con vestimenta de mujer vieja, de pensamiento cerrado, abandonada por ella misma; te dio tristeza ver sus ojos apagados, sentir que en su timbre de voz se ahoga el grito desesperado de una mujer que en el fondo desea ser ella misma, libre y dueña de su vida.

_ ¿Cómo decidiste no ser como ella?

Ay! Mayelita vos y tus preguntas.
Solo decidí ser yo, no quise seguir los esquemas que otros escribieron o inventaron para las mujeres. No es fácil, la presión de la sociedad es muy dura. Tu sabes eso de ser muy femenina, educadita, sumisa, bien vestida y elegante, esposa y madre abnegada y todas esas vainas...

_ ¿Por eso no te ponés vestidos?

Jajajajajajaja nooo! No los uso porque no me gustan, son incómodos

_ Pero cuando éramos niñas nos ponían unos vestidos chistosos con calzones de revuelitos. ¡Los odiaba!

Sí, pero no olvides que Mayela salió a tu rescate y te enfundó en vaqueros para toda la vida, jajajajaja! Aunque... nos tuvimos que poner el uniforme del colegio por muchos años, también lo odié.

_ Eso sí fue castigo. ¿Recuerdas como nos picaba el vestido de la primera comunión?

Jajajajajajaja! cómo olvidarlo.

_ me gustaba mucho cuando nos poníamos jeans, camiseta y tenis y conquistábamos toda la avenida España en bicicleta. Había una magia en ello, tú y yo rompíamos el viento con la fuerza de la juventud y éste se partía en dos, justo en nuestro rostro.  Me hiciste una niña valiente.

Sabes Mayelita… de los recuerdos más lindos que tengo contigo eran aquellos días del kínder, ¿recuerdas? Salíamos de casa, a veces con mamá, otras con nuestra nana, la Mamalela, y muchas otras de la mano de alguna de mis hermanas. Entrábamos al Parque Infantil. ¿Te imaginas lo dichosas que fuimos? nuestro kínder estaba dentro de un parque de diversiones para niños, era mágico.
Recuerdo perfectamente la trayectoria de casa al parque, mas no recuerdo el kínder, jajajajajaa! pasábamos por la casita con forma de zapato, las lanchitas sobre el agua, el castillo…

_Si, si, siii. Espera, también había un señor que vendía helados, eran cubitos de fruta, congelados, que entregaba el vendedor en un cuadrito de papel empaque, me gustaban los de zapote con leche, cuando escuchaba sonar sus tenacitas anunciando los helados me llenaba de emoción y sentía ganas de saltar.

Que días más lindos fueron esos en los que caminábamos dentro del parque buscando la ruta del saber, caminábamos entre arboles, insectos, pájaros, mágicos juegos y nos cubría un cielo tropical, cálido y hermoso; cada mañana el caminito nos esperaba. No recuerdo el momento exacto en el que aprendimos a leer, ¿tú sí?

_ No. Sólo recuerdo nuestros primeros cuentos.

Bendita sea la mujer que nos enseñó a leer y nos abrió esta inmensidad de universos que encontramos en los libros.
Por Dios Mayelita, ¿recuerdas nuestros primeros cuentos?

_ Si, también recuerdo todas las historias que mamá nos contaba cada noche antes de dormir.

Aaahhh esas también las recuerdo yo, ¿cuál era tu favorita?

_ La de la princesa Anastasia Romanov, ¿y la tuya?

Pues… era más de una, La del hundimiento del  Titanic siempre me impresionaba, la de la papisa Juana, ¿te imaginas? una mujer al frente del Vaticano.  Me gustaba cuando mamá nos recitaba Garrick (Reír llorando).

_ También recuerdo con emoción las historias de cuando mamá era pequeña y dormían en alta mar en cayucos de madera, ¿no te daba la sensación de que al escucharla casi… casi… tocábamos las estrellas al imaginar esas noches sin luna? Yo imaginaba delfines cuidando su barquita.

Si… recuerdo esas aventuras de mamá y las noches en las que dormía junto a ella

_ ¿Siempre? ¿Siempre estaremos juntas, aunque te hagas viejita?

Siempre Mayelita, aunque nos llamen locas adolescentes, viejas inmaduras, mujeres rebeldes, relajadas y desviadas, jajajajaja!

_ Bendita sea la hora en la que desviaste el camino, por otros, trazado, porque juntas hacemos ahora nuestro propio camino…

Aaahh niña mía... compañera de vida, de noches de tristezas y noches interminables de tertulias... vamos a dormir que luego nos regaña el doctor.
¿Me abrazas chiquilla?

_ por supuesto Grandullona

¡Te amo!

_ Y yo a ti. 

Ángel de la guarda,
dulce compañía,
no nos desampares
ni de noche
ni de día.
Sé tú nuestra fiel compañía.

Buenas Noches. 

febrero 18, 2013

LEVAR ANCLAS.

Plantearse los caminos,
bordear las aguas,
precisar el horizonte a conquistar.
Qué importa si hay fronteras,
si el mundo gira o se suspende?

Si sé marca el paso  hacia adelante
no hay fuerza ni ley que le detenga.
Soñar con aquellos lugares lejanos,
acarícialos en el hilo de tus años,
la conquista se lleva en la sangre y en el hambre.

No voltees atrás,
huye de lo que ya no te corresponde.
Arráncate del alma la fuerza que precisas
para tomar lo que anhelas…
Para levar anclas!

Lapislázuli.