enero 25, 2013

Ella...





Ella.

Ella que desde chiquilla se sintió abandonada, desierta en un mundo que la asustaba, y al qué a pesar de los temores se dispuso a entrar con la fuerza de la existencia misma. Ella que vistió ropaje de princesa, fue cubierta por encajes de fina seda, y fue amada con tal delicadeza… Cristalino mundo que un día iba a herir su dignidad de mujer soñadora, veneno que se aloja en el alma, para revelarnos una verdad que marca de manera indeleble el dolor de la mano que se alza, en el golpe incomprensible que se viste burlonamente de amor.

La brisa y los días del invierno eran quienes jugaban con sus risos que brillaban como un sol, días de juego, noches de sueños,  las promesas del primer amor la veían convertirse de niña a mujer, sus labios tocaron el beso que desató su  fuerza de mujer amante.

Ella que lo entregaría todo, sin reservas ni culpas, sin espacio, sin medida… simplemente otorgaría el corazón a quien le inmortalizara su mundo intocable de cristal, de princesa amada, mágico e irreal.
Ella que buscó el amor en la puerta equivocada, y le tocó ver la vida desde una pequeña ventana, sellada por la limitación de la perversidad humana. Sus paisaje se vistieron de nostalgias, sus horas se cubrieron con el llanto de mujer sin alas. Triste desolación. Mujer por la vida abandonada.

Ella que esperaba letras de amor, miradas tiernas, el roce y la delicada caricia de la piel enamorada. Ella que hablaba sola con las estrellas, y bailaba en el borde de sus mágicos sueños, tejía sus días con delicadas madejas de seda dorada, pintaba sus sueños con el color infinito de los cielos, y cantaba junto a los grillos del bosque las fiestas nocturnas de los paralelos mundos de donde un día súbitamente fue arrancada.

Ella… un alma ahora  atormentada.
Un día bajó la mirada y escondió en la gaveta del olvido el color esperanza de sus grandes ojos verdes, para entristecerse con el latido suave de un corazón que moría de añoranzas. Pulso agonizante en los segundos marcados por la máquina de un reloj despedazado.

Se rompieron los sueños, se tiñeron de sangre las caricias y se perdieron en el olvido las promesas de amor que un día fueron adornadas por la frescura de la inocencia de días de infancia, ahora lejanos.
Sus alas coartadas la envolvieron en una tristeza sin fin, cual oruga retrocedía en el ciclo de la vida.  

Ella calló su voz, canto de alegría,  para dar paso a la vertiente de un llanto que no parecía nunca terminar, se inmovilizó por el miedo, y se dejo arrastra por la fuerza de un corazón endurecido que con engaños la llevo hasta su regazo.

Ella… que tuvo que sepultar las ilusiones, y llorar en silencio por el amor ahora lejano, ella que no comprendía por qué la vida se burlaba con tanto descaro. Disimuló su corazón  con finas mantillas de seda negra y dibujo una sonrisa fingida que tenía el amargo sabor de las lágrimas retenidas.

Ella…


Lapislázuli.

enero 23, 2013

¿Qué tal si deliramos por un ratito?

¿Qué tal si deliramos por un ratito?
¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones...


En las calles los automoviles serán aplastados por los perros...
La gente no será manejada por el automovil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será, tampoco, mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha, o el lavarropas.
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar en vez de vivir por vivir nomás... Como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen por cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo. 
Nadie vivirá para trabajar, pero todos trabajaremos para vivir.
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie, nadie, tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio... porque la comida y la comunicación son derechos humanos. 
Nadie morirá de hambre... porque nadie morirá de indigestión.
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.
La justicia y la libertad... hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda..
En Argentina, las locas de plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará: festejar el cuerpo. La Iglesia también dictará otro mandamiento que se le había olvidado a Dios: amarás a la naturaleza de la que formas parte.
Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma. 
Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar.
Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza, y voluntad de Justicia... hayan nacido cuando hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, sin que importe ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.
Seremos... imperfectos, porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.
Pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día cómo si fuera el primero y cada noche cómo si fuera la última.

EDUARDO GALEANO .

enero 14, 2013

Machado… leyendo y viviendo una vez más a Machado.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

enero 01, 2013

2013




Me encantó leer los deseos del Dr. Arturo Rabito.

Se los comparto.



Les deseo a todos mis amigos, un año difícil, porque sólo lo difícil nos hace crecer, y porque tiendo a estar presente en las dificultades siempre, así que puede que este año esté presente con ustedes en esa hermosa travesía de superar obstáculos diariamente.

Les deseo a todos un año de peleas, porque luego de las peleas con la gente que queremos y nos quiere realmente, viene un periodo de volver a conocerse, y reconocerse en el otro. Y disculparse y re-enamorarse. Y si nos peleamos con gente que ya no vuelve, es porque nunca merecieron estar a nuestro lado. Un año de peleas para todos, porque tiendo a pelear cada 23 días con el mundo, para hacerlo un poco más amable, y en esa lucha mágica, puede que algún conjuro una nuestras espadas y seamos un mismo escudo, quiero estar allí, cuando tengan enemigos, quiero estar allí, cuando no necesiten más coraje.

Les deseo a todos, un año de amores imprevistos. De amaneceres dando besos en la playa. Les deseo miles de árboles tallados con corazones e iniciales de esos que realmente nos marcan. Les deseo cartas... miles de cartas de amor y odio entrelazados. Les deseo litros de tinta y lágrimas de melancolía por seres que extrañan a la distancia. Les deseo regresos a la patria con sabor a yerba recién cebada, les deseo chispas crujientes, o el deseo de tenerlas en la panza. Les deseo encuentros más que sexuales y desnudos de prejuicios. Les deseo borracheras. La embriaguez de unos besos que desmayan. Les deseo, conocimientos, sin tantos diplomas ni togas. Les deseo tesoros, sin mucho brillo, tesoros del alma. Les deseo padres y madres y les deseo cada vez más hermanos, no solo los biológicos, sino los que uno va acogiendo en la vida. Les deseo hijos, muchos hijos, miles de hijos. Les deseo sobrinos, y sobre todo sobrinas, que es lo más dulce que me pudo regalar la vida. Les deseo poemas, recibidos y escritos. Les deseo flores, tantas como las que necesite una mujer para sentirse amada. Les deseo néctar, les deseo muchas caminatas. Les deseo que se queden varios días sin auto. O sin luz, y que tengan que estudiar a la luz de una vela en la madrugada. Les deseo perderse un día en una ciudad desconocida, y encontrar el camino lentamente. Les deseo quedarse sin internet, o sin notebooks, o sin celulares. Les deseo unos días escuchando de nuevo la voz del vecino. Les deseo helados bien dulces, congelando la garganta. Días cálidos tratando de hacer volar una pandorga hecha con tacuaras. Les deseo noches de historias como sólo mamá o abuela sabe contarlas. Les deseo vida, con todos sus condimentos. Les deseo, azúcar, pimienta, comino y salsa.

feliz 2013, y la vida... como venga... a gozarla!!