noviembre 28, 2010

Alejandra Dreyer, una pintora de sueños

Mi sobrina Alejandra Dreyer, es una pintora de sueños, con escasos 10 añitos hoy a presentado su primera exposición de artes plásticas.
Hay experiencias en la vida que nos dan la sensación de haber estado entre ángeles de luz, para mi ésta noche fue una de ellas.
Alejandra tenia luz en su carita, sus ojos reflejaban la belleza de su alma, la cual se conjugaba con la grandeza de su espíritu.
Nos explicó a todos, uno a uno los detalles de su trabajo, y mientras ella hablaba todos guardábamos silencio, como queriendo tocar a través de sus palabras la magia que nace en sus manos para crear, para pintar, para soñar.

Les comparto parte del trabajo de Alejandra.



Sus hermanas y primos presentes en esta primera exposición y en todas las que vendrán, ahí estarán Alecita orgullosos de ti, dándote todo su amor.


Que la luz del arte te lleve a mundos mágicos y desconocidos, que de ellos traigas paz, equilibrio, color  y armonía, que nos envuelvas en tu arte como lo has hecho ésta noche, dejando una delicada estela de dulzura en nuestros corazones.














Con el amor de todos estos años, 
este post mi niña, es para ti, 
lovo.
Tía Maye.

noviembre 23, 2010

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer




Sé que muchas de las mujeres que leen mi blog desconocen que el 25 de noviembre  celebramos el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Les  dejo esta información del secretario general de la ONU,  para conocimiento propio y para que lo divulguen en las diferentes redes sociales.

En la medida que las mujeres estemos mejor informadas, podremos hacer valer nuestros derechos.

 Nueva York, 25 de noviembre de 2010
Al celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2010, reconozcamos los esfuerzos generalizados y cada vez mayores que se realizan para hacer frente a este problema. Las organizaciones de mujeres ya no están solas. Desde América Latina hasta los Estados Unidos, desde Asia hasta África, hombres y muchachos, jóvenes y ancianos, músicos, personajes famosos, personalidades del deporte, los medios de comunicación, las organizaciones públicas y privadas, y los ciudadanos corrientes están haciendo más para proteger a las mujeres y las niñas y para promover su empoderamiento y sus derechos.
La plataforma de movilización social llamada «Say NO-UNITE» ha registrado casi 1 millón de actividades realizadas por la sociedad civil y por particulares en todo el mundo. En agosto de este año, en la quinta Conferencia Mundial de la Juventud celebrada en México, el mensaje de los jóvenes activistas venidos de todo el mundo fue muy claro: «¡Ha llegado el momento de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas!». También los Estados Miembros están comprometidos con la causa. Hasta noviembre de 2010, en mi base de datos sobre el alcance, la naturaleza y las consecuencias de la violencia contra la mujer, en la que también se anotan las políticas y programas destinados a combatir la pandemia, se han registrado más de 100 informes procedentes de gobiernos.
La celebración de este año pone de relieve el papel que puede desempeñar la comunidad empresarial, desde la elaboración de proyectos hasta el suministro de apoyo financiero directo a las organizaciones que se ocupan de poner fin a la violencia, y el cumplimiento de los principios de la responsabilidad social de las empresas. Los «Principios para el Empoderamiento de las Mujeres», una iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), reconocen los costos que significa para las empresas la violencia contra la mujer, y actualmente cuentan con el apoyo de más de 120 empresas importantes. Un número cada vez mayor de medios de difusión están arrojando luz sobre los así llamados «asesinatos por motivos de honor», la trata de niñas y la violencia sexual en los conflictos, y están creando conciencia de los beneficios que reporta a la sociedad el empoderamiento de la mujer. Pero aun queda mucho más por hacer. En los hogares, las escuelas y las oficinas, en los campamentos de refugiados y en las situaciones de conflicto, el sector empresarial nos puede ayudar a impedir muchas de las formas de violencia que siguen sufriendo las mujeres y las niñas.

Mi campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, y la Red de Hombres Líderes que puse en marcha el año pasado, han generado un impulso y un compromiso muy bienvenidos. Se está corriendo la voz de que la violencia contra las mujeres y las niñas no tiene cabida en ninguna sociedad y que no se debe seguir tolerando la impunidad de los perpetradores. En este Día Internacional, insto a todos, tanto a los gobiernos, la sociedad civil, el sector empresarial y los particulares, a asumir la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas».
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2010

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

noviembre 14, 2010

¡Papi, yo no me quiero casar!!





¡Papi, yo no me quiero casar!


Fueron las palabras que mi hija de 11 años le soltó a su padre una tarde de estas.
Fue como si un terremoto hubiese llegado a destruir los esquemas con los que fuimos educadas las generaciones pasadas.
Yo observaba a mi hija tan segura de sus decisiones y su padre con una cara de terror que no podía con ella, desencajado por completo.
Me hice a un lado en la discusión, deje que mi hija defendiera su posición con uñas y dientes, y pensé para mí: esto es solo el entrenamiento, un día se enfrentara a una sociedad encajonada en esquemas obsoletos, y con el peso que la misma sociedad le imponga sobre sus hombros por el simple hecho de ser mujer.
Cualquier cosa que su papá dijera era totalmente incomprensible para ella, reconozco que para mí también.
La brecha generacional entre los padres y los hijos, es una realidad, pero es maravilloso cuando ambas partes buscan la forma de cerrarla, los hijos también educan a los padres.
A mi en lo particular no me sorprende que los muchachos de hoy en día no visualicen el matrimonio como un objetivo en sus vidas, de hecho la educación que mis hijos han tenido de mi parte es mas libre en ese sentido, con la salvedad de que siempre les he pedido que cualquier decisión que tomen sea con responsabilidad.
"Libertad con responsabilidad."
Mi hija no teme a vivir sola, su padre no lo comprende, sus sueños de felicidad son los que ella ha cultivado en su corazón,  los que riega con las gotas frescas de la ilusión, ilusión que nacen en su día a día, no los sueños que su padre ha venido a heredarle.
Yo observaba a esa niña guerrera defendiendo sus ideales y veía a un padre preocupado, ante una futura mujer fuerte.
Mientras ellos discutían de si el matrimonio y los hijos son la realización de una mujer, yo recordaba el artículo del Dr.
Flavio Gikovate articulo que les puedo asegurar lo he recitado muchas veces, es sobre estar solos en la vida, se los dejo para que lo lean es muy interesante, para quienes tienen hijos en formación y para quienes tienen la dicha de vivir solos y felices.


Sobre estar solo La opinión del terapeuta Flavio Gikovate


No es sólo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.


Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar. La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo, está llamada a desaparecer en este inicio de siglo. El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.
Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado más a la mujer. Ella abandona sus
características, para amalgamarse al proyecto masculino.


La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz: el otro tiene que saber hacer lo que yo no sé. Si soy manso, ella debe ser agresiva, y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica.


La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente. Con el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta de que se sienten parte, pero son enteras. El otro, con el cual se establece un vínculo, también se siente una parte, no es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.
El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó. Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral. La nueva forma de amor, o más amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades. Y ella sólo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto más fuera el individuo capaz de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva.


La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona. Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen.


Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado. Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie. Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.


Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un dialogo interno y descubrir su fuerza personal. En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu sólo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás. Al percibir esto, él se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno. El amor de dos personas enteras es el bien más saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo...

noviembre 08, 2010

Qué misterio guardan los puentes?



Unión y equilibrio
extremos enlazados,
qué misterio guardan los puentes
cuando aun no los hemos cruzado?

Un camino por recorrer,
abandonarse en el trayecto
sentir la brisa que refresca
y que abraza el alma
del caminante inquieto.

Me detengo a mitad del puente
observo ambos extremos,
en uno nace la luna entre mis sueños
y sobre el otro la claridad de un nuevo día.

Aquí, a mitad del puente,
descalza,  sin horario,
respiro, buscando tocarte
con el viento,
te nombro en mi silencio…
y contemplo como se desvanecen
mis miedo.


Barista


Vine a dejar este poema en una noche fría y de café caliente, por que me pueden cerrar el blog si no escribo lo que dicta el alma, lo que trae el viento.
jajajajajaja! no es que no quiera escribir, es solo que me encuentro muy a gusto caminando el puente.
Pero ya vendré con todos esos post, que nacen cada noche sobre la almohada de mi cama.