septiembre 29, 2010

EL VALOR DE UNA SONRISA

Esta mañana manejaba yo bajo un aguacero, tenemos ya 6 días de lluvia sin parar en El Salvador, manejaba mi coche escuchando mi súper aparatito maravilloso, mi mp3, escuchaba la música que me han regalado recientemente, y recordaba un Chat que había tenido el día de ayer, como era la primera vez que chateaba con esa persona, creo que los nervios me hicieron decir algunas cosillas de más, pero en lo general fue una conversación bien agradable, llena de miedos, aciertos, preguntas y respuestas, sonrisas, palabras honestas, historias y alguno que otro intercambio de modismos, ya que en El Salvador ser salida es ser desbocada, y en España tiene una traducción mas caliente… gracias al cielo que nuestros Chat tienen traducción.
Pues les decía que iba yo esta mañana manejando con una sonrisa de oreja a oreja, en el carril contrario iba un amigo en su coche y cuando  me ha visto, me ha llamado al móvil para preguntarme quién me hacia sonreír tanto.
Después de soltarle una carcajada le dije… pues nada… unA que es feliz!

Es increíble como alguien a pesar de la distancia puede provocar alegrías compartidas, ilusiones, deseos de superar cualquier frontera, puede quedarse al lado de otra persona sin saberlo, simplemente impregnarse… estar ahí!

Puedo asegurarles que me ha acompañado el resto del día, una sonrisa de complicidad, y que ha provocado en otros una mirada de alegría también.
Les comparto este video que habla sobre el valor de una sonrisa, se lo dedico a quien ha dejado en mi rostro una luz y una sensación bien agradable.

Para ti, antes de que termine el día!
Un beso!



septiembre 26, 2010

Te vamos a extrañar Manyula!




Los niños de El Salvador están de luto, pues el animal más grande e impresionante de nuestro zoológico ha muerto, nuestra elefanta Manyula.

La Manyula tenía ya 55 años, vivió en cautiverio 50 de ellos, vino de la India con tan solo 5 añitos, salvadoreña por adopción.
Su recinto está a la entrada del zoológico, era como si ella fuese la única anfitriona de esa casa tan peculiar, recibía a cada uno de los visitantes con su elegancia, su carácter dulce, pero fuerte a la vez, muchas veces le tiro mocos a la gente que llegaba solo a molestarla, bien por ella! me encantaba su buen humor, no se dejaba molestar de nadie.

El día siguiente de la muerte de la Manyula llegó a mi casa mi nana, quien me cuido desde el día en que nací hasta la actualidad, ahora cuida de mis hijos, ella me pregunto bien triste qué si  sabía que había muerto la elefanta y le dije que sí, que estábamos tristes todos en casa.

De pronto mi nana suspiro y me dijo:

_Cuando usted tenía 3 años la llevamos por primera vez al zoológico con sus hermanas, y usted estaba impresionada  con la elefanta, gritaba bien emocionada, y fue tanta la alegría, que en la noche, cuando ya estaba en la cama,  seguía hablando con una emoción que se le desbordaba de los ojitos, estaba hasta nerviosa por la Manyula, y fue tanta la algarabía en los dias siguientes, que su madrina, la niña Chita, le compró un elefante de hule.


Al escuchar a mi nana contar esa historia, sentí que mi corazón se envolvió en un algodón de azúcar de los que venden en las afueras de zoológico, pensé en mi madrina, esa mujer que tanto quiero y admiro y que prometo pronto escribir un post en su honor, en honor a su elegancia, a su dulzura.

Mi elefanta Manyula de hule, aun vive conmigo, a sobrevivido al exilio, a mi matrimonio y a mis 3 hijos,  tiene ya 41 años, las orejas un poco desechas y su cuerpo curtido, los ojos como si estuviera poseída,  pero ella es mi nexo tangible con mi niñez.
Ella vive en uno de los closet de mi casa, cuando hacemos limpieza y la sacamos les cuento a mis hijos su historia y les platico de la madrina chita, la vuelvo a guardar en una bolsa nueva y de regreso al closet, (algún día la Elefanta saldrá del closet) jajajajajaja!

Como cosa rara, los políticos ya están ofreciendo viajar a Tailandia con el dinero de mis impuestos y el de todos los salvadoreños a comparar un ejemplar, lo que la gente no sabe es que a nadie le venderán un elefante por que están en peligro de extinción, pero como en este mundo todo es corrupción, tanto los políticos de aquí como los inescrupulosos de cualquier otro lugar, se las arreglaran para que El Salvador tenga su nuevo elefante.
Los animales del zoológico frecuentemente mueren por falta de necesidades básicas, es una tristeza para los niños cada vez que muere algún ejemplar, hace como dos años murió una jirafa asfixiada con una bolsa plástica que se quedo atorada en su cuello, han muerto hipopótamos, un par de llamas y no recuerdo cuantos animalitos mas.
No se que seria de un país sin zoológico, pero el nuestro no es motivo de orgullo, mas bien de indignación y tristezas.

Lo cierto es que por ahora, el zoológico nacional no volverá a ser el mismo, después de 50 años con una elefanta impresionante no imagino llegar, entrar y no verla…

Te vamos a extrañar Manyula!




septiembre 20, 2010

LA BELLEZA DE LA VIDA


 rQ,  Ainhoa, Chris, Ligia, Lourdes, Adri, William, Soñadora, Isabel, don vito:
Gracias a cada uno por sus comentarios y buenos deseos para mi camino, para ese trayecto que me falta por recorre y que en compañía de todos ustedes se vuelve tan agradable.
Definitivamente el mundo bloguero es una maravilla, gracias a esas amigas que me buscaron en el chat para darme un bonito día de cumpleaños, gracias Toñi!
A quienes mi visitaron ese día, o me llamaron para cantarme el himno nacional, y partieron un pastel de cumpleaños a mi lado.
Gracias por llenar mi facebook de tantos buenos deseos y cariño, por sus correos y mensajitos telefónicos mil gracias a todos!
Y gracias a mi familia por hacer de mi vida un trayecto de verdadera luz! Los amo!
Les dejo un presente desde lo más profundo de mi corazón con un gracias sincero y lleno de felicidad!
Sigamos adelante que el Km 45 nos espera!




septiembre 15, 2010

Km 44


He caminado por mi vida durante estos 44 años, en el camino he dejado alegrías y tristezas, amores y desamores, triunfos y fracasos, he caminado tramos acompañada y muchos otros sola, a veces sintiendo miedo o sacando valor de la nada.
A diferencia de muchas mujeres no me gusta quitarme la edad, me siento orgullosa de mis años, ellos me han dado sabiduría, experiencia, felicidad, un sexto sentido, un buen sentido del humor una apariencia libre y relajada, me han formado como lo que soy, quizás ya se noten los años en mi piel, en mis ojos, en mis capacidades, pero eso solo es la muestra de una vida llena de colores, de música, de  amor, de noches infinitas y mágicos amaneceres, una vida llena de pequeños detalles que han hecho grande mi corazón.

Hoy en mi cumpleaños, me tomo el tiempo de sentarme en éste kilómetro 44 y ver hacia atrás, ver todos aquellos errores, que si pudiera los cambiaría uno a uno, también puedo ver y sentirme orgullosa de mis aciertos, siento nostalgia de algunos de mis años de juventud, por locos que fueran, los extraño, siento nostalgia de aquellas personas que dejamos ir tan ingenuamente, siento tristeza de no haberles dicho cuanto los amaba en su momento.
Veo mi trayecto y extraño a mis amigos que se han adelantado, a mis familiares, cada uno de ellos me acompañó en un momento determinado de mi vida, dejaron sus huellas junto a las mías, llenaron mis vacíos con su amor y alegrías y después simplemente se fueron, la vida les cambio la ruta, pero cada uno a dejado en mí, su esencia, su presencia de ángel.

Hoy es una noche bien particular, mi café tiene el sabor de todos esos inviernos a lo largo de mi vida, y que con el correr de los años, lluvias y tormentas se quedaban alojadas en mi corazón.
Pero también el aroma y la dulzura de mi café me hacen pensar en todos esos trayectos de luz y felicidad, en esos días en los que el cielo bajó a mi corazón con un arco iris de buenos sentimientos, recuerdo las calidas brisas de mi niñez, días en los que florecían las ilusiones, las esperanzas, adonde se formaba mi jardín del amor, de la vida.
Quizás no tenga todo lo que he querido ni a quienes he amado tanto, pero tengo vida y con eso soy feliz!

Benditos sean mis 44 años y mis padres que me dieron la oportunidad de vivirlos.

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MI!

septiembre 08, 2010

Adónde esta el futuro de El Salvador

Mi ciudad, San Salvador amaneció ayer bajo el terror de unos pocos, los pandilleros, número que no supera los 30,000 miembros, pues aunque no lo crean esos pocos han sometido a un pueblo de 5 millones y medio de habitantes a sus condiciones, a sus amenazas.
Amenazaron al sector de transporte publico, hicieron la quema de algunas unidades, mataron policías y emitieron un comunicado, que para mí es una declaración de guerra mas que de paz, más que de buenas intensiones de dialogo, están midiendo sus fuerzas, la ley del mas fuerte.
El transporte paró y todo se detuvo en esta ciudad, comercio, industria, escuelas; san salvador perdió su cotidianidad, las pérdidas son cuantiosas, pero no me refiero solo a dinero y cosas materiales, lo más triste es ver un pueblo arrodillado, atemorizado antes las amenazas, ver a los niños con el terror de la muerte en sus caritas, escuchar a los jóvenes hablar de ojo por ojo, diente por diente, jóvenes que a sus escasos 25 años han perdido la sensibilidad, jóvenes como los mismos que nos amenazan.
Yo me pregunto: somos todos culpables de este fenómeno, nuestra indiferencia hizo crecer a este monstruo con tales magnitudes, podremos reinsertar a estos jóvenes a una sociedad limpia y estable, podremos ofrecerles en realidad una sociedad libre de violencia, de corrupción, de discriminación? Qué les vamos a ofrecer, si esto ya parece una guerra, estamos en guerra con los jóvenes, esos a los que en otros países llaman el futuro de la nación.
Adónde esta el futuro de El Salvador?
Este es el segundo día de terror, las calles de algunos municipios en la ciudad parecerían pueblos fantasmas, la gente que por temor a perder sus trabajo se moviliza, lo hace caminando grandes distancias o en pick up abarrotados, a las 6 de la tarde todos buscamos estar en nuestras casas, pendientes de las noticias, y claro! los noticieros son tan terroristas como las pandillas mismas, ellos alimentan el miedo, la zozobra.
Ha sido muy triste ver nuevamente tanquetas de guerra en la capital, escuchar helicópteros patrullando, ver al ejercito en las calles, qué es esto si no una guerra!!!
Con lágrimas en mis ojos reconozco lo dura que esta siendo la post guerra, ya no se si puedo decirles con certeza que fue peor:
Si los años de guerra o los mal llamados tiempos de paz.





Solo Le Pido A Dios
Mercedes Sosa


Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente,
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos,
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente.


Buscando la  poblacion la manera de llegar a sus trabajos y a sus casas.


Esto es solo la muestra de lo que son capaces


Los mercados y terminales de buses totalmente solas

Noches de amargo café en San Salvador

septiembre 06, 2010

Adónde fueron? Adónde están?




Por qué es tan difícil encontrar gente con verdadera sensibilidad?
Esos seres humanos especiales capaces de captar matices y sutilezas y que a los ojos de los demás pasan desapercibidos, por qué? adónde se han ido?
Quizás sea que ésta cultura tan agresiva en la que vivimos  está terminando con ellos, cada ves encontramos menos gente sensible, menos humana.
Las personas con un alto grado de sensibilidad siempre aportan a nuestras vidas cosas nuevas y maravillosas, son gente enormemente concientes, amantes de las emociones mas delicadas, tienen una visión de la vida sumamente particular, todo lo contrario de la gente común y normal, que suelen ser duros, agresivos y reprimen todo sentimiento que revele su naturaleza de ser humano sensible.
Qué hará que la inmensa mayoría sea tan insensible? quizás el ruido, las preocupaciones por tener una vida como las de los demás, es decir la competencia, el deseo de ser más y mayor que otros, el poder, en fin una lucha sin cuartel.
Por el contrario las personas sensibles tienen un alto grado de pasividad, rectitud, creatividad, amor a la soledad y la introspección, una conexión emocional consigo mismos y con los demás, y aunque no siempre suelen ser tímidos, a muchos no les gusta ni hablar.

Son amantes de la naturaleza, de los colores suaves, de las luces tenues, son dueños de la noche, amantes de las letras, se convierten en música y vuelan a un universo desconocido a través de ella.
Las personas sensibles suelen llorar, y hasta sufrir por quienes no conocen, se involucran con los sentimientos de los demás, son capaces de asumir una empatía total, de asumir un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Es triste ver como se confunde género y sensibilidad, un hombre no debe de llorar, no debe demostrar emociones, ya que si lo hace tiene serios problemas de integración a la sociedad, es una persona rara.
Adónde están? adónde fueron todos esos hombres y mujeres sensibles, por qué la sociedad es cada día más cruel, más dura, es que a caso tenemos miedo de amar y ser amados?


Buen café para todos!

septiembre 04, 2010

Al alba


La magia de una canción me hizo retenerte, 
abrazarte a mi....
La noche nos envolvió....
y se te escapo el sueño,
ya casi vienen ellos....
llegan con la mañana
son ángeles que cuidan
de  quienes en las noches cuidamos de ellos...
74